Etica Para Etica Profesional

Páginas: 17 (4245 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
Distinción entre ética y moral

La ética es la teoría o ciencia que estudia la moral; su origen, desarrollo y el comportamiento moral de los hombres en sociedad. Es la ciencia de una forma específica de la conducta humana.

La ética es teoría, investigación o explicación de una forma de comportamiento humano o un tipo de experiencia de los hombres: el de la moral, considerada esta en sutotalidad, diversidad y variedad.

El valor de la ética como teoría está en lo que explica, y no en prescribir o recomendar acciones en situaciones concretas.


La ética es explicación de lo que ha sido o es, y no una simple descripción. Parte del hecho de la existencia de la historia de la moral; es decir, arranca de la diversidad de morales en el tiempo, con sus correspondientes valores,principios y normas.


La ética estudia entre otras cosas una forma de conducta humana que los hombres consideran valiosa y además, obligatoria y debida.


No debe confundirse la ética y la moral. La ética no crea la moral, sino que partiendo de ella trata de establecer la esencia de la moral, su origen, las condiciones objetivas y subjetivas del acto moral, las fuentes de la valoración moral, lanaturaleza y función de los juicios morales, los criterios de justificación de dichos juicios, el principio que rige el cambio y sucesión de diferentes sistemas morales.


Como ciencia, la ética parte de cierto tipo de hechos tratando de descubrir los principios que los rigen.


La ética es la ciencia de la moral, es decir, de una esfera de la conducta humana. La moral no es ciencia sinoobjeto de la ciencia y ese sentido es estudiada e investigada por ella.


Ética y moral se relacionan pues, en la definición antes dada, como una ciencia especifica y su objeto. Una y otra palabra mantiene así una relación que no tenían propiamente en sus orígenes etimológicos.

Moral procede del latín mores: costumbres, en el sentido de conjunto de normas o reglas adquiridas por habito. Lamoral tiene que ver así con el comportamiento adquirido o modo de ser conquistado por el hombre.
Etica proviene del griego ethos: morada, lugar habitual, habitación, residencia, patria; modo de ser o carácter en cuanto forma de vida también adquirida o conquistada por el hombre.

Así pues, originariamente ethos y mor, “ carácter “ y “ costumbre “ hacen hincapié en un modo de conducta que noresponde a una disposición natural, sino que es adquirido o conquistado por háabito.

Entendemos como MORAL el conjunto de normas, principios y valores de acuerdo con el cual se regulan las relaciones mutuas entre los individuos, o entre ellos y la comunidad, de tal manera que dichas normas, que tienen un carácter histórico y social, se acaten libre y conscientemente, por una convicción íntima, yno de un modo mecánico, exterior o impersonal.

Sin que sea manera de concluir pero no debemos de dejar de afirmar que la tarea fundamental de la ética es explicar y fundamentar la moral de acuerdo con los fines alcanzados, y de ahí viene su vínculo con la filosofía, cuestión esta que no deberíamos dejar de esclarecer. L a filosofía tiene que ver con los fines universales y si ellos secorresponden racionalmente con el obrar humano universal, la ética trata de determinar las categorías necesarias para concebir el deber en relación con los fines, volviéndose a plantear el tan manido dilema de el fin y los medios para su alcance, que en muchas ocasiones rebasa los límites de lo moral. La filosofía y la ética tienen un profundo contenido humanístico en cuanto a sus fines. L a filosofíabusca desde la antigüedad la verdad y la ética trata de explicar si la conducta humana tiene que ver con la verdad moral. A partir de estos postulados alcanza su dimensión ético - filosófica la ciencia que estudia la moral.

RASGOS DE LA MORAL:

1- Forma de comportamiento humano con dos aspectos:
a- Normativo (reglas)
b- Fáctico (cumplimiento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo De Etica Profesional Para Ingenierio
  • Ensayo Etica Profesional Para La Psicologia
  • pautas para enseñanza de ética profesional
  • Actividades para construir mi ética profesional
  • Ensayo Etica Profesional Para La Psicologia
  • Ética y ética profesional
  • Etica personal y etica profesional
  • Etica personal y Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS