Etica periodistica

Páginas: 12 (2886 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
A) Descripción tema de clase 4 MARLENE BUSTOS ALBA

Tradicionalmente la deontología periodística coloca a la verdad como valor ético por antonomasia. Los avances de disciplinas como la hermenéutica y la semiótica durante el siglo XX, sumado a las críticas a la racionalidad por parte de filósofos posmodernos, han puesto en duda, sin embargo, la capacidad del relatoperiodístico de representar la realidad y lo que acontece tal cual es. De allí que algunos textos deontológicos comiencen a reemplazar el valor de la representación de la verdad objetiva por el de la honestidad, manteniendo la obligación de una búsqueda comprometida de la verdad y la fidelidad a los hechos. En efecto, la subjetividad individual y tanto los entornos institucionales como los socialescondicionan la toma de decisiones en la construcción de la agenda periodística y en las posibilidades, reales, de reportar lo que se sabe. 

Tal controversia ha dado lugar a la distinción entre el periodismo objetivista y el periodismo interpretativo, en cuya base se observan dos conceptos de verdad. Por un lado, la verdad entendida como adecuación entre lo pensado, lo expresado y la realidad (tradiciónaristotélica). Sobre esta noción se apoya el principio ético de no confundir informaciones y opiniones. Por otro lado, la verdad como desocultamiento del sentido del mundo a través de actos interpretativos (tradición heideggeriana). Sobre esta noción se apoya el principio ético del equilibrio de fuentes.    De cualquier modo, ya sea que se privilegie uno u otro modelo, existe un consensosuficientemente amplio sobre la responsabilidad de periodista por buscar la verdad, lo que supone al mismo tiempo verificar los hechos y ofrecer información precisa y completa. 

El objetivo de esta clase es introducirnos en la relación entre el periodismo y la verdad, para ser capaces de ahondar en si la deontología periodística debería ser más concreta, a través de abordajes que dieran cuenta deaquellas situaciones que condicionan las posibilidades de decir la verdad. La actividad de esta clase incluye la búsqueda de una pieza informativa que luego analizaremos en conjunto durante las clases presenciales. 



B) Actividad clase 4


B.2 INFORME DE LECTURA (máx. 2 carillas)

- Jareño Alarcón (2009), 35-46.
EL COMPROMISO MORAL DEL PERIODISTA
La responsabilidad moral vieneprimariamente de nuestra propia conciencia humana (Humberto Eco) la ética empieza cuando los demás entran en escena.
Existen profesiones con mayor responsabilidad social, el caso del periodismo.
El periodista también como historiador.la verdad exige una dedicación constante
El periodista debe buscar la verdad y contarla
De la prensa se ha dicho con relativa frecuencia, construye realidadHay comportamientos periodísticos buenos y malos
No podemos mentir, pero tampoco falsear la verdad
No es lo mismo falsedad que mentira, la falsedad se refiere a hipocresía


En base al texto precedente desarrolle integralmente las siguientes cuestiones:

- ¿Sobre qué argumentación se sostiene la tesis de que “decir la verdad es un bien”?

Porque lo ético parece cuando aparece elotro, pero el éxito periodístico depende de la búsqueda y divulgación eficaz de la verdad,(Restrepo 2004). Sabemos que en todas las profesiones cada uno aplica su ética su verdad, igualmente el periodista se esmera por entregar la información con la verdad.
De acuerdo a los valores ya la ética decir la verdad es un bien mientras no intervenga la sociedad, la comunidad yesta se vea afectada por esta verdad.

- ¿Qué condicionamientos internos y externos intervienen al momento de elaborar las noticias?

Las distintas miradas: porque un mismo hecho llega al lector en diferentes versiones; por ejemplo de la guerra de Irak se escribieron muchas crónicas, se dieron muchas informaciones, unas alrededor de la humildad del sufrimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética periodística
  • La Etica Periodistica
  • Ética Periodística
  • Etica periodistica
  • Etica Periodistica
  • Ética Periodística
  • la ética periodistica
  • Ética periodística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS