Etica Periodistica

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
• INTRODUCCION
E l periodista ha de tratar de buscar la máxima objetividad posible. Debe explicar los hechos de manera transparente, dado que es un administrador de un bien ajeno como es el derecho de los hombres y mujeres, saber que pasa, como pasa y porque pasa.
La persona que vincula con el mensaje desde su bagaje cultural, creencias ideológicas. En toda comunicación los sobreentendidos,malentendidos, ambigüedades, interferencias de sentido, muestran el carácter resbaladizo del leguaje y la necesidad de definir el significado de una conversación, de una obra o un programa televisivo desde cada propio bagaje cultural.
El progreso acelerado de nuevas tecnologías para la difusión de información hace necesaria con urgencia una “ética de la comunicación”.
• EVOLUCIÓN DE LA TEORÍAÉTICA EN LAS COMUNICACIONES
La misma profesión del periodismo, pragmática, materialista, no escoge con agrado la tarea de definir la ética de la profesión. Con esto se pretende dejar claro desde un principio que la búsqueda de una ética para el periodismo no es tarea fácil y que la mayoría de los autores discrepan en su modo de enfocar el asunto.
Existen en aserie de autores, encuestas yorganizaciones que ven que este es un tema de suma relevancia, el periodismo parece necesitar de una cierta responsabilidad profesional.
La imagen que ofrezcan los informadores es crucial, pues son millones de personas las que los observan.
La ética de la comunicación debe establecer un espacio donde se pueda reflexionar y analizar los grandes conflictos morales:
 Los límites de la libertad deexpresión
 La búsqueda obsesiva de la audiencia
 La contribución de los medios a una ética cívica, etc.
Los propios informadores también deben presentar sus orientaciones, que redacten y asuman los criterios morales que rijan la profesión.
Objetivos principales de la ética de comunicación
 Acercar al máximo las reflexiones generales de la ética filosófica al mundo de la comunicación paraorientarlos problemas morales que tiene.
 Mostrar la “justificación racional” de los distintos principios éticos y las visiones del hombre subyacentes a las formas de comunicar.
Gracias al ejercicio de su libertad, cada humano puede realizar su propio perfil y someter la oferta de los medios a unos criterios seria limitar inexcusablemente al abanico de posibilidades donde elegir.
Diversosempresarios de radio y televisión argumentan que el receptor tiene en sus manos la decisión de ver o no determinados programas.
• EL PODER DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La independencia de los medios es un mito, pero estando la libertad de acción de los reporteros y editores restringido ante presiones de los propietarios, compañeros, valores sociales y costumbres.
Esta concentración de poder hace queya no se diga que es lo que hay que opinar, sino cobre que. Se silencia a los que no opinan lo mismos y se homogenizan las opiniones.
La noticia es poder, quien posee los medios posee poder, se selecciona y se filtra la información que se cree conveniente.
Los medios siempre han colaborado eficazmente con el poder político. De hecho la opinión pública descansa hoy sobre los medios.
Es posibleque se diga que los medios están en defensa de la democracia, pues se ocupan de destapar escándalos políticos y financieros pero siempre estará condicionado por el poder de quienes lo transmiten.
Los medios también se han mostrado como hábiles instrumento de poder económico. Así, tras cualquier medios se descubren vínculos con a banca y la industria.
Existen tres posibles soluciones paraevitar el problema de concentración de los medios de comunicación:
 Hacer que los usuarios puedan saber a quién pertenece un medio de comunicación, para saber quien dicta lo que se dice.
 Crear medidas para evitar el enlace entre los medios de comunicación y el poder político, como formar una comisión independiente que realice las concesiones de radio, televisión.
 Establecer un plan para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética periodística
  • La Etica Periodistica
  • Ética Periodística
  • Etica periodistica
  • Etica Periodistica
  • Ética Periodística
  • la ética periodistica
  • Ética periodística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS