Etica-Platón

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
En qué medida la virtud se funde en el conocimiento.
La areté está basada en el conocimiento, se yerra por ignorancia.
Platón parte de que la areté es enseñable y de que hay una cierta techne politike que puede aprenderse.
La virtud es enseñable pero tal enseñanza requiere que quien la imparte posea una cierta sabiduría y una técnica.
Quiénes sean expertos en las ideas y en el conocimientodel bien, quienes conocen los fines y verdaderos sentidos de las cosas, son a los que la sociedad debería encomendarles esa misión para el bien de todos.
El tema de la virtud en Platón incluye dos cuestiones fundamentales: la relativa al modo en que se puede poseer la virtud y la relativa a su esencia o naturaleza. En cuanto a la primera cuestión vemos en este filósofo la huella del punto devista intelectualista de su maestro Sócrates: quien posee una virtud posee un cierto conocimiento: no se puede hacer el bien o la justicia si no se sabe qué es el bien y la justicia, del mismo modo que no se puede hacer un trabajo físico determinado, levantar un puente o construir una mesa si no se tiene un conocimiento de ello. En cuanto a la segunda cuestión, el tema de la esencia de la virtud,Platón la concibe como el estado que le corresponde al alma en función de su propia naturaleza. Como en el alma humana encontramos varias partes, a cada una de ellas le convendrá un tipo de virtud determinado: así, la virtud de la parte racional es la sabiduría o prudencia que consiste en el conocimiento de los fines verdaderos de la conducta humana, en el conocimiento de lo que se debe hacer encada ocasión particular; a la parte irascible le corresponderá la virtud de la fortaleza, disposición de la voluntad merced a la cual podemos realizar la conducta que la prudencia enseña como adecuada en cada momento, realización que pasa en muchas ocasiones por la renuncia a placeres y beneficios propios; finalmente, a la parte apetitiva le corresponderá la virtud de la templanza: disposiciónmoderada de los apetitos que le permite al alma no ser perturbada continuamente por deseos abundantes y excesivamente intensos.
L.E Platón decía que para mejorar a los hombres, hay que reformar la politeia a fin de obtener un régimen de convivencia justo y dirigido hacia el bien común.
Sócrates decía que los conceptos morales están más allá de las valoraciones tradicionales; que el individuo con surazón es la base verdadera de una ética autónoma.
(Hay que educar a los ciudadanos sabiamente, ejercitando sus almas en la búsqueda del bien autentico: la virtud y el conocimiento de sí.)
Cuál es la acusación que los sofistas realizan a Sócrates.
A diferencia de la enseñanza de los sofistas, Sócrates, no da lecciones ya conclusas de un saber acuñado y utiliza un método didáctico, con suspreguntas desconcierta y arruina las certidumbres de sus interlocutores, haciéndoles reconocer lo inseguro de su posición, los deja en desconcierto y, a veces, en un estado de irritación.
Sócrates no lleva al interlocutor hacia la salida del laberinto, más bien lo ayuda a perderse desconcertándolo con sugerencias divergentes.
La verdadera ciencia es el saber que cada uno encuentra por sí mismo.Sócrates insiste en que toda su labor consiste en ayudar o guiar al discípulo y no en trasmitirle información. Por eso el procedimiento que utiliza es el diálogo.
La injusticia más vale padecerla que cometerla

Es un mal mayor cometer una injusticia que sufrirla, así como el no ser castigado por sus crímenes lo es también más que el ser castigado por ellos”.
Sócrates defiende que solo el hombrejusto puede ser feliz, en tanto que si rompe con esa templanza de justo, cometiendo una injusticia, deja de ser feliz, puesto que nadie quiere sino “el bien” y por lo tanto solo yerra por ignorancia. La eudaimonía se funda en la educación y en la justicia.
Sócrates busca un concepto general y una definición universal de lo bueno, lo bello y lo justo.
La importancia de encontrar lo bueno, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética platónica
  • etica platon
  • ética platónica
  • ética platónica
  • Ética De Platón
  • La ética platónica
  • etica de platon
  • la ética de platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS