Etica, politica y derecho

Páginas: 11 (2722 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
La ética:
La ética es la actitud o la intención del individuo frente a sus obligaciones sociales, personales, la ética, es la reflexión sobre la libertad, sobre lo que queremos, sobre los valores. Sirve, tiene o brinda un marco necesario para las expectativas de los políticos. Y es quizás en estas reflexiones cuando la disertación se nos vuelve más interesante: al imbricar la participación delos individuos, de los ciudadanos en los círculos de la ética y la política. Fundamentalmente existen tres valores o fuentes de valores, en los cuales coinciden la ética y la política.
• La inviolabilidad de la persona humana –no sacrificar a ninguna persona que sea fin en sí misma, a objetivos colectivos, no sacrificar una generación por el bienestar de la siguiente, ni sacrificar parte de lapoblación por el bienestar de otra parte.
• La autonomía de la persona, o sea, el valor de los planes de vida, los ideales –el derecho a plantearse objetivos, transformaciones, experimentos en el campo de la estética, de la sensualidad, incluso en el del planteamiento del desarrollo humano.
• La dignidad de la persona –tratar a cada persona según sus méritos y no de acuerdo con su sexo, raza,ideología religiosa u otros criterios excluyentes. La política deberá estar dispuesta a reconocer la dignidad humana sin discriminaciones de ningún tipo, sin clasificaciones en humanos de primera, de segunda o de tercera.
El sentido de estas palabras en nuestra discusión es que, el bien que implica el desarrollo económico, es lo que significa ser un ser humano total y moralmente maduro. Eldesarrollo es en sí una tarea ética, tanto como una tarea económica. El desarrollo visto como libertad implica responsabilidades morales serias, que surgen del orden económico. Por ende, el proceso de despliegue del desarrollo, entendido como la expansión de la libertad, contiene para los que participan en el proceso implicaciones éticas. El término ética, se refiere a cualquier experiencia en nuestrasvidas en la que se trate de deliberar y decidir cómo actuar, en relación a aquello que pensamos que vale la pena, a aquello que es valioso, es decir, algo bueno.
Aunque algunos expertos en ética establecen una distinción entre los términos "ético" y "moral". Nos interesan todas las decisiones, incluso las decisiones técnicas, cualquier elección en donde nuestra intención y nuestra meta seabuscar "el bien". Cada acto humano responsable implica un proceso de toma de decisión y de realización. En este sentido, "lo bueno" del desarrollo deriva del resultado de las decisiones tomadas por los actores del desarrollo. La responsabilidad de lograr las metas del desarrollo descansa, no en los hombros de un grupo selecto de expertos, sino en los miembros de la sociedad, que son los agentes deldesarrollo. Son los propios actores del desarrollo los que deben discernir cuales son los valores inherentes al desarrollo y promover esos valores.

La ética del político:
La ética política democrática no se reduce a un código de ética profesional del político, sino que va más allá. Consiste en el "deber ser" del ámbito político, desde la perspectiva de los principios democráticos. Dicho de modosimple, consiste en los criterios y normas que, inspirados en tales principios democráticos, permiten determinar lo que es justo, correcto o bueno en términos de las instituciones del sistema democrático, las políticas públicas y la conducta de los agentes públicos, sea quienes detenten cargos de elección popular o bien funcionarios públicos, cuales quiera sea su vínculo laboral o contractual conel Estado.
Los fundamentos filosófico-valóricos de la ética política democrática se remontan a los tiempos de la Ilustración, esto es, a la fase histórica de aproximadamente un siglo que precedió a las revoluciones liberales en Francia y en Estados Unidos. Durante este período, los más señeros pensadores filosóficos se concentraron en cuestiones de filosofía moral. Su pensamiento, sumado a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica, politica y derechos humanos
  • Relacion etica con derecho y politica
  • Etica, política derecho
  • Etica politica y derecho
  • Etica, politica y derecho
  • Politica. filosofia. etica. derecho
  • Etica Y Politica
  • LA ETICA Y LA POLITICA!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS