etica profecional

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
TRABAJO DE ÉTICA PROFESIONAL

ENSAYO



Presentado a:
Psicólogo Iván F Moyano


Alumnas:
Aidé zapata moreno
Claudia Ortiz


Corporación universitaria Remington
Ingeniería de sistemas I semestre
Casanare
2013



TEORÍAS DE LA ÉTICA PROFESIONAL
Según la ética profesional para mí, se define como un Conjunto de reglas o normas de comportamiento en que se establece ladiferencia entre lo bueno y lo malo como criterio de perfección humana´. Pues a mi parecer la perfección humana es algo imposible, pues el hombre por diseño no lo es. El único ser que posee la perfección es Dios. Sin embargo, está bien tener como patrón la perfección, ya que siempre hay que aspirar a lo mejor, y en este caso Dios es el mejor modelo a seguir. Por otro lado, encontramos la ética,que es la ciencia encargada de estudiar la Moral en todos sus sentidos. Pero, hoy por hoy, la ética tiene muchos apellidos, ética social, ética laboral, ética política, ética profesional, etc. Por lo que se ha convertido en una disciplina que se estudia dentro de todos los ámbitos; antiguamente se pensaba que la política, la economía y la ética eran los únicos que podían estudiar los valores, sinembargo, vemos que este pensamiento ha cambiado, transformando la ética en una ciencia interdisciplinaria que favorece y ayuda a entender las demás ciencias desde su propia perspectiva.
La ética profesional se suele definir también como la ciencia que estudia los deberes y los derechos de los profesionales. La profesión se puede definir como “la actividad personal, puesta de una manera estable yhonrada al servicio de los demás y en beneficio propio, a impulso de la propia vocación y con la dignidad que corresponde a la persona humana”. A pesar de que la palabra profesión tiene múltiples usos porque sirve para designar tanto un médico, un profesor, como para un vendedor, un futbolista y hasta suele hablarse de un delincuente profesional etc. la definición propuesta puede ayudarnos adiscernir cuando estamos en presencia de una profesión.
Cuando hablamos de ética no sólo nos referimos a aquello a lo que estamos sujetos de forma contractual, como ser puntuales o tratar a los clientes con educación, sino que también hablamos del saber escoger que es lo mejor para cada uno y aplicarlo en el día a día de forma efectiva y eficiente. Estudios de los deberes profesionales. Siguiendoel procedimiento de Aristóteles, la ética trata de definir con claridad y concisión la naturaleza de lo profesional y las distintas relaciones con todos los elementos humanos que participan de su influencia y la ejercen.
Para Aristóteles la ética se refiere a las costumbres y hace parte de la sociología o la política. La política tiene la propiedad de utilizar a otras ciencias para la consecuciónde sus objetivos. Este es el caso de la ética, porque sin carácter o cualidad moral es imposible establecer relaciones sociales o políticas. Ahora, el fin de ésta es el mejor de todos los fines, pues se refiere al bien social o político, establece lo que se debe hacer o evitar. De igual manera las virtudes se encuentran en el alma y ésta se divide en dos partes: racional e irracional. En laparte racional radican: la prudencia, la astucia y presencia de ánimo, la sabiduría, la formación o educabilidad, la memoria y otras cosas del mismo género. Y en la parte irracional radica lo que llamamos las virtudes, la templanza, la justicia, la fortaleza y todas cuantas, arraigadas en el carácter, son dignas y merecedoras de alabanza para cada una de las personas que practica estas virtudes y laspone en marcha atreves de su trabajo y las relaciones que practica con los demás, en este orden de ideas puede decirse que la importancia de la ética profesional puede considerarse desde un orden especulativo ya que analiza los principios fundamentales de la moral individual y social y los pone de relieve en la Importancia de los deberes profesionales.
Así, el verdadero profesional nunca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica profecional
  • Etica profecional
  • Etica Profecional
  • Etica Profecional
  • etica profecional
  • etica profecional
  • etica profecional
  • ETICA PROFECIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS