Etica profecional

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
ECONOMIA DE CHIAPAS

A pesar de la inmensa riqueza natural y cultural del estado más al sureste del país, Chiapas continúa siendo uno de los estados más pobres de México. En el año 2003, el PIB per cápita nacional fue de $15,061 pesos, mientras que en Chiapas este alcanzó sólo $6,253 pesos. Medido este desempeño en términos del Índice de Desarrollo Humano (IDH), Chiapas presenta un índicesimilar al de países tan atrasados como Argelia y Vietnam.

En el sector industrial, destaca la extracción petrolera de sus abundantes yacimientos y la generación de energía eléctrica gracias a las numerosas corrientes de agua superficial localizadas en su jurisdicción.

El 16% de la superficie total del estado se utiliza en la agricultura de productos como maíz, fríjol, plátano, cacao y café. Enel año 2004, se colocó como el principal productor de mango ataulfo, café cereza, plátano y papaya maradol. La mitad de la población ocupada en el estado se dedica a esta actividad, la cual a pesar de su importancia continúa siendo ineficiente e improductiva. El atraso tecnológico es importante, pues la mayor parte de la siembra carece de la infraestructura de riego apropiada.

En el mismo año,el PIB (producto interno bruto) estatal se conformó en un 31% por los servicios comunales, sociales y personales; en un 18% por servicios financieros e inmobiliarios; el sector de la construcción aportó el 13% y la industria del turismo contabilizó el 11%.

El rezago económico del estado es imposible de ignorar, pues es el estado con mayor grado de marginación de toda la república, ya que segúndatos de la CONAPO (Consejo Nacional de Población), más del 90% de los municipios chiapanecos sufren de alta marginación económica, esto implica pobres condiciones de educación, vivienda, empleo y servicios médicos.

REPORTE DE LA VISITA

El recorrido inicio en el zoológico de Tuxtla Gutiérrez Chiapas el día 16 de marzo ya en la tarde fuimos al cañón del sumidero.



Cañón delsumidero
Chiapa de Corzo es el punto de partida para visitar este maravilloso sitio. Este parque se ubica en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Nuevo Usumacinta y San Fernando en el estado de Chiapas. Se decretó parque nacional el 8 de diciembre de 1980. Tiene una extensión de 21,789 hectáreas. Su cañón de paredes abruptas y vegetación selvática alcanzan hasta 1,000 metros dealtura permitiendo la presencia de micro ambientes con climas diferentes al de la región.
La visita continuo en el centro de chiapa de corzo


Chiapa de Corzo se localiza a 14 km de Tuxtla Gutiérrez y a 62 km de San Cristóbal de las Casas. Para llegar debe seguirse por la carretera 190, o bien por la No. 195, desde Tuxtla Gutiérrez.
El municipio de Chiapa de Corzo se ubica en los límites dela depresión Central y del Altiplano Central. Limita al norte, con Soyaló y Osumacinta, al oeste, con Tuxtla Gutiérrez, Suchiapa y Villaflores, al este, con Zinacantán, Ixtapa y Acala, y al sur con Villa Corzo.
Su extensión territorial es de 906.7 km2 lo que representa el 7.1% del territorio de la región Centro y el 1.2% de la superficie estatal.
El jueves continuamos la visita en las Cascadasde Agua Azul

La Reserva especial de la Biosfera Cascadas (cataratas) de Agua Azul, es un área protegida de reconocimiento internacional. Sus cascadas se forman gracias a los afluentes del río Otulún, Shumuljá y Tulijá, formando cañones no muy profundos con acantilados verticales que dan origen a sus cascadas blanquiazules. Se encuentran al norte del Estado de Chiapas, en el municipio de Tumbaláa 64 km de la ciudad de Palenque (60 km por la carretera 199 que va a Ocosingo y 4 km por un desvío de terracería).
Posteriormente fuimos a las cascadas de Misol-ha.

Esta cascada se encuentra en el Ejido San Miguel, Municipio de Salto de Agua y por su belleza cada vez se ha incrementado el número de sus visitantes nacionales y extranjeros.
Para llegar a ella se usa la cabecera municipal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica profecional
  • Etica profecional
  • Etica Profecional
  • Etica Profecional
  • etica profecional
  • etica profecional
  • etica profecional
  • ETICA PROFECIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS