Etica Profesional del Docente Panameño

Páginas: 11 (2530 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Ética Profesional del Docente

El docente es un profesional, que debe contemplar ciertos requisitos y cualidades éticas y morales que se exigen para ejercer honestamente su profesión. Se considera que una verdadera transferencia didáctica se logra cuando lo enseñado se convierte en un feliz aprendizaje. Estamos en una época en la cual se dice que se han perdido los valores. Se busca, portanto, propiciar que éstos sean retomados en el aula. El profesor es, hoy en día, el elemento más débil del sistema educativo. Se encuentra en una posición de subordinación ante los alumnos, los padres, etc. Para lograr esto, un docente deberá tener todas las cualidades éticas enunciadas precedentemente: El educador debe conocer los métodos científicos y pedagógicos modernos. El educador debe cumplircon todo aquello que sea necesario para formar al educando con honestidad intelectual. Debe adoptar una actitud crítica con respecto a su metodología y práctica perdiendo evaluar y revalorizar los contenidos y formas de enseñanza.

El Decreto Ejecutivo No. 121 de la Ley Orgánica de Educación Establece el Código de Ética Profesional del Cuerpo de Educadores de la República de Panamá. El educadorpanameño debe mantener una salud física mental y espiritual satisfactoria y necesaria, que le permita practicar los valores éticos y morales para convivir en sociedad. Es indispensable estimular y fortalecer la labor de los educadores panameños, mediante el reconocimiento de su desempeño docente; por lo que, es fundamental la existencia y cumplimiento profesional del Código de Ética para losEducadores.


Artículo 1
I

Deberes Propios del Educador

1. El educador debe poseer el título debidamente acreditado para ejercer su profesión educativa y mantener capacitaciones continuas correspondientes a su cargo.

2. El educador debe actualizar sus competencias acorde con el contexto nacional e internacional, de manera permanente, tomando en cuenta los avances educativos, científicosy tecnológicos de las diferentes disciplinas, para que el proceso de enseñanza aprendizaje se realice de manera integral.

3. El educador debe fortalecer el reconocimiento de su remuneración económica fundamentado en la dignidad de su cargo y el derecho a la calidad de vida.

4. El educador debe considerar el aula de clases, y su institución educativa como altar y templo que promueva el amor yel respeto como un apostolado en el ejercicio de su profesión.

5. El educador ha de considerar su cátedra con el máximo respeto; y al ejercicio de su profesión como un noble sacerdocio, de forma tal que ese respeto y esa atención se comunique a los alumnos.

6. El educador no debe aprovecharse de su función para fines no profesionales, tales como propaganda personal o política, o como mediode obtener otros puestos o situaciones ventajosas.

7. El educador no debe aceptar comisiones o gratificación por la selección que haga de los libros y accesorios escolares.

8. El educador debe mantener un alto nivel de autoestima, manifestada en su comportamiento, presentación personal dentro y fuera de la institución, así como el lenguaje que utiliza.

9. El educador debe utilizar eimplementar todas las estrategias necesarias para prevenir que alumnos y colaboradores incurran en hábitos negativos antes de recurrir a intervenciones que signifiquen sanciones reglamentarias, mostrando inteligencia emocional, paz y armonía como actitud existencial que genere vida y promueva cambios positivos.

10. El educador debe evitar utilizar su cargo para aceptar remuneraciones de ningún tipo,ni negociar económicamente folletos, guías de aprendizaje, módulos u otros materiales inherentes a su cargo, de igual modo el educador no debe realizar ningún otro tipo de ventas ajenas a su cargo.

11. El educador debe ser un testigo coherente, un creyente convencido, un líder que eduque con mística y asuma su rol de guía y formador integral más que instructor.

II

Deberes en Relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Profesional Docente
  • Ética profesional docente
  • Código de ética profesional docente.
  • ENSAYO ÉTICA PROFESIONAL DOCENTE
  • Reflexión sobre Ética profesional y Docente
  • La falta de amorosidad y ética profesional dentro del quehacer docente.
  • Ética profesional y rol docente en el mundo globalizado
  • Etica Docente profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS