Etica Profesional Del Ingeniero Industrial

Páginas: 11 (2598 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
ÉTICA PROFESIONAL DEL INGENIERO INDUSTRIAL
La Ingeniería junto con otras profesiones que suelen tener el privilegio y la responsabilidad de auto regularse, optan comúnmente por adoptar una serie de principios fundamentales genéricos como sus códigos de ética para el ejercicio profesional responsable, con lo cual desafortunadamente los códigos adquieren tintes muy generalistas que confrecuencia los hacen inútiles. En otros casos, los códigos de ética profesional suelen ser malinterpretados como reglas de conducta a observar de forma pasiva, ignorando o despreciando su espíritu dinámico, que busca ser incorporado al logro de mejores respuestas en el desempeño personal y profesional. En el ámbito de las profesiones, la reflexión ética no puede restringirse a las circunstancias oconflictos particulares de cada individuo, ni a la única base de sus propios valores. La reflexión ética debe ser más bien del colectivo de profesionales, haciéndose explícita idealmente en un código deontológico o un código ético más completo, que se auto otorgue como norte y marco de sus acciones.
McLean propone que se pueden distinguir tres niveles de ética en Ingeniería:

1) La ética técnica, quedebería contribuir a la toma de las mejores decisiones técnicas posibles, en cuestiones como selección de componentes, métodos de Fabricación, inclusión de dispositivos de seguridad, etc.
2) La ética profesional, que involucra todas las relaciones, comerciales, de cooperación, de competencia, y demás, que se establecen con individuos y grupos en el desarrollo de la profesión, incluyendo clientes,proveedores, empleados, etc. Aquí, los ingenieros pueden y deben tomar decisiones no estrictamente técnicas, pero que hacen parte de su ejercicio.
3) La ética social, que recoge los deberes de los ingenieros hacia la sociedad, en una perspectiva más general y ambiciosa que puede ser incluso subjetiva y difícil de concretar, pero no menos importante

El manejo de la ética en los camposprofesionales se ha vuelto una parte fundamental de los mismos. En los últimos años se habla de un mundo cambiante y globalizado, cada vez menos preocupado, aparentemente, por el transparente desempeño de las acciones y decisiones.

Sea cual sea el área de trabajo del profesional, el Ingeniero siempre tendrá responsabilidades éticas con su medio, y esto es inherente a su condición de transformador de lasociedad y la característica de líder que debe poseer. Desde la academia se le enseña al Ingeniero a priorizar las variables que rigen su vida laboral y cómo debe también trabajar en función de ellas. Así que la responsabilidad ética va mucho más allá del escritorio donde está sentado o de la sección que está dirigiendo. El Ingeniero Industrial debe basarse en sus conocimientos para mejorar larelación entre personas, material, equipos y energía.

DE LOS DEBERES DEL INGENIERO INDUSTRIAL

A. Poner todos sus conocimientos científicos y recursos técnicos en el desempeño de su profesión, al servicio de los seres humanos, preservando la naturaleza.
B. Conducirse con justicia, honradez, honestidad, diligencia, lealtad, respecto, formalidad, discreción, honorabilidad, responsabilidad,sinceridad, probidad, dignidad, buena fe y en estricta observancia a las normas legales y éticas de su profesión.
C. Se responsabilizará de los asuntos cuando tenga capacidad para atenderlos e indicará los alcances de su trabajo y limitaciones inherentes. Aceptará únicamente los cargos para los cuales cuenta con los nombramientos necesarios y suficientes y realizando en éstos todas sus actividades conresponsabilidad, efectividad y calidad.
D. Mantener estrictamente la confidencialidad de la información de uso restringido que le sea confiada en el ejercicio de su profesión, salvo los informes que le sean requeridos conforme a la ley.
E. Responder individualmente por sus actos, que con motivo del ejercicio profesional, dañen o perjudiquen a terceros o al patrimonio cultural.
F. Respetar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética Profesional Del Ingeniero Industrial
  • Responsabilidad profesional de ingenieros industriales
  • codigo etico profesional de ingenieros
  • Ética Profesional Del Ingeniero Civil
  • Etica Profesional En Los Ingenieros
  • CODIGO DE ETICA PROFESIONAL DEL INGENIERO
  • Etica profesional del ingeniero
  • Codigo de etica profesional de ingenieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS