Etica Profesional Del Pedagogogo

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
SISTEMA UNIVERSITARIO DE EDUCACION A DISTANCIA.
SUED/UNAH

ENSAYO SOBRE LA ETICA PROFESIONAL DEL PEDAGOGO

ASIGNATURA: ETICA PROFESIONAL.

CATEDRATICA: LILIAM FERRERA

ALUMNA: BRENDA LISBETH ALVAREZ

CUENTA: 20070014309

TEGUCIGALPA, M.D.C 9 DE SEPTIEMBRE DE 2012

INTRODUCCION
Para abordar el tema de la ética en la docencia es necesarioaclarar conceptos básicos sobre el ser humano, su convivencia con otros y su perspectiva acerca de su entorno, la toma de decisiones en cada uno de los aspectos de su vida,   estos planteamientos convocan a   profundizar en   su visión de mundo, en su posición como ser social.

Al hablar de la figura de humano, se hace referencia a ese ser, que se diferencia por ser un   animal racional   capazde emitir juicios a favor o en contra de sí mismo y de los demás, cuyos actos afectan a una comunidad particular por ser un ser social.   Vive,   se desarrolla con seres que al igual que él, sienten, sufren, se preocupan, ríen, y tienen una búsqueda incansable por conquistar la felicidad. Este hallazgo se define por medio de las expectativas que tiene de lo que quiere para sí, de su proyecciónhacia el futuro. Derivada de una historia que   se marca por una particularidad en cada uno, pero a su vez de una relación comunal, de la convivencia. 
Es precisamente esta convivencia la que señala, los preceptos culturales y detallan las normas y leyes, intrínsecas y extrínsecas que moldean su comportamiento; es decir, es la cultura la que dicta lo que es correcto   o no, la que señala lasdiferentes normas.   
Ahora bien, si cada ser humano, se caracteriza por su propia historia, la cual es diferente a la de sus pares, pero a su vez comparte una serie de reglas que derivan de esta historia, es   precisamente porque es un ser interdependiente, necesita del contacto continuo y del señalamiento claro que se determina en cada sociedad. 

LA ETICA PROFESIONAL DEL PEDAGOGO.

En un primerinstante es importante mencionar que la formación docente debe apuntar hacia   la capacitación de los pedagogos en pro del desarrollo integral de los educandos, considerando la enseñanza en valores como aspecto fundamental de su integralidad. Para esto es una necesidad imperante y actual que los mismos educadores hayan desarrollado su ética de una manera teórica, es decir, en el conocimiento de loque esto implica, y con mayor hincapié de una forma práctica, es decir, en la vivencia de ésta, desde una mirada profesional, a lo largo del proceso educativo.
El Profesional docente deberá establecer una relación de respeto hacia sus estudiantes debido a que "son partes integrantes de la profesión docente el respeto a la dignidad de todas las personas, el pluralismo y tolerancia con las ideaspolíticas, religiosas y filosóficas,..., la búsqueda permanente de la justicia y la verdad y el desarrollo de la solidaridad con sus colegas y demás integrantes de la comunidad educacional" Es muy importante que según lo establecido por el   Código de ética" los profesionales docentes sean capaces de respetar a sus estudiantes, tales y como son, con sus diversidades de gustos, costumbres, étnicas,etc. Y sin importar todas estas diferencias educar a todos por igual.
En cuanto a lo que es al formación o participación por parte de los estudiantes en distintas organizaciones; "... el docente deberá respetar su independencia, otorgando su asesoría y orientación cuando le sean requeridas, motivando la capacidad de liderazgo y compromiso de sus integrantes, colaborando en una efectiva prácticademocrática al interior de esas organizaciones estudiantiles" Es aquí cuando al profesional docente le corresponde hacer, muchas veces de pilar de sus estudiantes, ayudándoles en lo que requieran, aconsejándoles, pero más que ello es el apoyarles en sus propias iniciativas, ser quienes les alienten en su descubrimiento del mundo, conservando la democracia y su libre expresión, respetando sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica profesional (El trabajo profesional)
  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS