Etica profesional del técnico en investigación

Páginas: 17 (4149 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
Etica Profesional del Técnico en Investigación Judicial
El ejercicio de ciertas profesiones, especialmente aquellas de carácter o servicio público, como es el caso de los médicos, abogados, jueces y auxiliares de la administración de justicia, educadores, funcionarios del gobierno, eclesiásticos, etc., obliga necesariamente a estas personas a observar un buen comportamiento tanto en el desempeñode sus respectivos cargos, como en sus actuaciones sociales y en su vida privada. Una conducta semejante, libre de reproches sociales y morales habilita a un profesional para cumplir adecuadamente sus delicadas funciones.

El comportamiento ético de los profesionales en funciones específicas y de los servidores públicos en general, se asegura respetando un conjunto de valores o principiosmorales, regulados en ciertos aspectos por las leyes, por reglamentos disciplinarios o a través de códigos de ética profesional, que incluyen un conjunto de valores lo principios morales, obligaciones, deberes, prohibiciones y sanciones para determinadas actuaciones irregulares.

El Código de Etica consiste en un conjunto de normas destinadas para enmarcar la conducta moral y profesional de laspersonas en el desempeño de sus funciones.

¿ Qué es la Etica ?:

Ética es la disciplina filosófica que estudia la moral del hombre en sociedad. La importancia de la ética deriva de su objeto de estudio: LA MORAL

Conviene aquí hacer claridad en cuanto a la significación de los vocablos moral y ética, ¿Existe alguna diferencia entre estos dos vocablos? ¿Hay algunas ocasiones en que deberíamosutilizar el término “moral” y otras, en que lo correcto sería emplear el término “ética”?.

En la vida cotidiana se habla indistintamente de moral o de ética, para referirnos a los valores, actitudes, principios y normas, en el que resulta difícil establecer con claridad qué es cada cosa, y si conviene hablar de actitudes, valores y normas morales o éticas.

La palabra “ética ”y “moral, en susrespectivos orígenes griego (ethos) y latino (mos), significan prácticamente lo mismo: carácter, costumbre, por eso se justifica que las personas normal y corrientes las utilicen como sinónimos, ambas expresiones sirven para referirnos a un saber que orienta un buen carácter, que permite enfrentar la vida con altura humana. Se puede ser un experto en diferentes campos y, sin embargo, resultar pocoaceptable como persona, por eso tanto la ética como la moral nos ayudan a labrarnos un buen carácter para ser personas en el amplio sentido de la palabra.

En el lenguaje filosófico si se hace la distinción porque es necesario utilizar dos términos para hacer referencia a dos tipos de saber: uno que forma parte de la vida cotidiana (la moral), y otro que reflexiona filosóficamente sobre él (laética), es decir es una reflexión sobre la moral cotidiana hecha por filósofos.

La moral es una constante de la vida humana, los hombres no pueden vivir sin normas ni valores, sólo el hombre puede formarse una idea de un estado de cosas más deseables y poner luego los medios necesarios para llevarlo a la realidad, el hombre puede protestar, ir a un paro, manifestarse o sublevarse, con una visiónde un estado de cosas que debiera ser , los animales solo pueden morder, arañar, golpear o huir, por eso desde que el hombre se agrupó en sociedad tuvo la necesidad de desarrollar una serie de reglas que le permitieran regular su conducta frente a los otros miembros de la comunidad.

En la sociedad actual se ha relegado la moral al ámbito de lo privado, porque se piensa, con frecuencia que elorden normativo de la vida pública es patrimonio del derecho. El crecimiento del poder del estado y del aparato legislativo ha hecho creer a la mayoría de la población que todo lo normativo está legislado, y que por lo tanto la moral ( que en últimas son normas) se expresa mediante las leyes civiles, del mismo modo en que antes se expresaba en las eclesiásticas, las consecuencias son graves,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Profesional Técnico En Sistemas
  • Etica Profesional Investigacion
  • Tecnico Profesional De Investigacion De Mercados
  • falta de etica profesional en la investigacion
  • investigación sobre valores y etica profesional
  • tecnico profesional de investigacion de mercados
  • Etica profesional (El trabajo profesional)
  • Ética profesional y deontología profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS