Etica profesional y el porque

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
Ensayo acerca de por qué una ética profesional en nuestro tiempo.

¿POR QUÉ UNA ÉTICA PROFESIONAL EN NUESTROS TIEMPOS?

La ética juega un papel importante en nuestras vidas, por ser másaplicable debido a su contenido práctico, derivado de nuestras costumbres y de cómo nos comportamos; siendo esta la perfeccionista y ayudante de nuestra realización como personas. Debido a que la ética no nosproporciona una lista o un conjunto de reglas a seguir para cada una de las situaciones que se nos presentan en el transcurrir diario o de nuestras vidas, debemos apegarnos exclusivamente a las basesdel actuar ético, como son la inteligencia y el ser consecuentes de cómo nuestras actuaciones perjudican a los demás.

Muchos autores catalogan la ética como “la ciencia de los actos humanos” yaque se orienta en actos y obras, y va encaminada a la realización del hombre como persona; esta nos proporciona principios como la solidaridad, puesto que somos seres sociables y tenemos la obligaciónde promover el bienestar de las personas y no solo el nuestro, sin destruir la identidad de los demás.

La palabra Ética viene del griego Ethika de Ethos, comportamiento y costumbres de la conductahumana, a menudo y de forma impropia llamada moral del latín mores. El filosofo español José Luis López, define ética como parte de la filosofía que trata de los actos morales 1. De allí es de donderelacionamos la ética con la moral; teniendo en cuenta que la moral es una derivación de la ética y que esta varía dependiendo de factores externos. Ahora bien el objeto de esta relación es el darnoslas pautas dentro de nuestra libertad para así conseguirlo.

La ética profesional tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio,se sustenta con bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre, pues esta es libre y por consiguiente tiene voluntad que apetece al bien moral. Todo trabajador tiene o debe desarrollar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica profesional (El trabajo profesional)
  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS