Etica profesional

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
LA ETICA PROFESIONAL

“La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.” Partiendo de esta primicia me surge una pregunta¿cómo se aplica? En este punto es importante hablar de la ética aplicada, que es la parte de la ética que se ocupa de estudiar cuestiones morales concretas y controversiales. Podemos aplicarla endiversas ramas; por ejemplo: bioética, militar, ambiental, de la economía y profesional.


La ética profesional en la que me detendré a hacer una pequeña profundización es la disciplina que estudialos contenidos normativos de un colectivo profesional. Al hablar de ética profesional me veo obligada a citar el siguiente término,  que aunque no son lo mismo en algunas líneas de diferentes textosy autores podemos decir que su objeto de estudio es la deontología profesional hace referencia al conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional. Estas normasdeterminan los deberes mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad.

En toda nuestra existencia venimos hablando de lo que es la ética, la cual está muy ligada con lamoral y los valores. De una manera más racional y pasional me atrevo a decir que más que moral y valores es conciencia. La conciencia humana es individual, pero tiene varias dimensiones: laconciencia reflexiva porque es consciente de sí misma y la conciencia ética, que añade a la conciencia individual la condición de ser, además, una conciencia responsable. Es decir, que con la primera cadapersona se relaciona con las demás, pero la conciencia ética nos responsabiliza en la forma de trato hacia esas otras personas. Además de estas dos hay una clase de conciencia más, constituida como unconcepto muy importante relacionado con la deontología profesional: la conciencia profesional.

ELECTIVA DE PROFUNDIZACION
ETICA PROFESIONAL

“LA ETICA PROFESIONAL”

FACULTAD DE ECONOMIA Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS