Etica Profesional

Páginas: 23 (5644 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
Tema 2
Fuentes de la ética.
Confucio: Hacia las fuentes de una ética universal
Confucio Hacia las fuentes de una ética universal Textos extraídos de los cuatro libros clásicos de Confucio
Hace más de 2500 años un gran filósofo, K’ung Fu-Tzu (Confucio), transmitió en China enseñanzas en torno a la ética, el orden y la justicia social que aún hoy siguen siendo un verdadero modelo a seguir. Suconcepción de la necesaria calidad humana en los dirigentes políticos es hoy, más que un sueño, una urgente necesidad.
Para Confucio el universo sigue un orden, una armonía a la que denomina " el camino del centro & quot; (chung). El reflejo de esa Gran Ley en la Tierra es Li. Li es la plasmación en la tierra de un orden superior celeste.
“Cuando el centro y la armonía han alcanzado sumáximo grado de perfección, la paz y el orden reinan en el cielo y la Tierra, y todos los seres alcanzan su total desarrollo” . “ Hallar la clave de nuestro ser moral, que nos une al orden del universo, es la suprema obra humana. Durante largo tiempo los hombres apenas han sido capaces de ello”.
Confucio promovió un orden social racionalizado a través de la ética y basado en la cultura personal.Buscaba la armonía política tratando de lograr la armonía moral en el hombre mismo. Su característica más señalada fue anular la diferencia entre política y ética.
– Maestro, ¿cuál es la forma más idónea de servir a los dioses? El Maestro contestó: – Antes de servir a los dioses, preocúpate de servir a los hombres que te rodean, de hacerlos nobles, valerosos, honrados, justos y virtuosos; y unavez realizado lo anterior, dedícate a los dioses.
“Las tres virtudes capitales y universales para poder recorrer el camino del centro son: la ciencia, que esclarece todas las dudas; la valentía, que aleja toda inquietud; y la bondad, que engendra paz interior y felicidad”.
“El hombre que con diligencia y perseverancia dedique toda su vida al descubrimiento del bien y de la verdad, gozará de unafelicidad profunda”.
“Considerar a todos los hombres como iguales, no hacer a los demás lo que no quisiéramos que nos hicieran; ésta es la norma primera para alcanzar la virtud; nada hay superior a esta norma…”. “ Transmitid la cultura a todo el mundo, sin distinción de razas ni de categorías”.
“Si guías al pueblo por medidas gubernamentales, y si lo reglamentas por la amenaza del castigo,ese pueblo procurará evitar la cárcel, pero carecerá del sentido del honor. Guía al pueblo por la virtud y reglaméntalo por el Li , y el pueblo tendrá sentido del honor y del respeto ” . El buen gobierno…
" La autoridad que el cielo confiere al soberano no es incondicional. Con esto se quiere significar que dicha autoridad se consigue con la práctica del bien y de la justicia, y que se pierdeen cuanto se obra con el mal y la injusticia”. El buen gobierno…
“Quien se controla a sí mismo y obra el bien no tendrá dificultad alguna para gobernar con eficacia. Al que no sabe gobernarse a sí mismo le resultará imposible ordenar la conducta de los demás hombres”. El buen gobierno…
“La buena administración de un reino depende del conjunto de virtudes y cualidades que poseen los ministrosdel príncipe, del mismo modo que la fertilidad de una tierra depende del conjunto de sus elementos componentes; si en una tierra se mezclan lo blando y lo duro, las plantas crecen con facilidad sobre su superficie”. “A los hombres se les conquista con la bondad y la justicia, pero todavía no conozco a nadie que haya intentado poner en práctica este principio”. El buen gobierno…
“Cuando todos losciudadanos buscan en sus acciones únicamente las ganancias que puedan reportarles, las mayores calamidades se ciernen sobre dicho reino. Cuando todos los ciudadanos buscan tan solo la realización del bien y de la justicia, la vida de todo el reino será próspera”. El buen gobierno…
El sendero del Ju… “Un Ju cultiva su inteligencia noche y día para prepararse a dar los consejos que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS