Etica profesional

Páginas: 16 (3803 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013



































Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Alejandro de Humboldt
Asignatura: Ética Profesional
Sección: DCN 1002CI











Prof. Andrés Hernández
Integrantes:
Fuentes Juan
C.I. 19.562.414
Martínez Anais
C.I 20.128.515

Caracas, Abril 2013Códigos de Ética

La Real Academia español defina códigos como Conjunto de reglas o preceptos sobre cualquier materia. Por otro lado define la ética como aquel conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Basandonos en lo anteriormente expuesto definiremos códigos éticos como el instrumento diseñado para facilitar el cumplimiento y la puesta en práctica de ciertas normas establecidas, enel que se enfatiza la ética como valor central de la profesión y su ejercicio. Su objetivo general es regular el quehacer profesional con acento en la propuesta de criterios de acción y conducta.

Los códigos de ética permiten a las empresas incorporar e implementar a través de declaraciones de principios y valores, fundamentos morales y éticos de carácter universal, dentro de la vida diariade una organización.  El código de ética en una empresa, debe surgir como una parte integral de la cultura organizacional . Esta cultura organizacional determina los patrones, valores, símbolos, lenguaje, historias y prácticas de la empresa, los cuales se ven reflejados en la forma en que sus directores, gerentes o administradores la conducen, y cómo los colaboradores se desempeñan en la misma. El código de ética es un documento que recoge todos los elementos anteriormente enunciados y que permite a la organización contar con lineamientos claros que establecen pautas de conducta que deben respetarse tanto por los directivos y/o dueños, como por los colaboradores de una empresa en sus acciones diarias.Los códigos de ética pueden nacer en la empresa por diversas formas: ya sea porque lascasas matrices de una empresa multinacional responden a estándares internacionales y envían a sus subsidiarias un código pre-establecido; o por que la idea nazca de un departamento o de la dirección ejecutiva a lo interno de la empresa.  No importan el origen de su proveniencia, los códigos de ética empresarial deben nacer con el respaldo  de las altas autoridades.Hoy, empresas, organismosinternacionales e incluso gobiernos han elaborado códigos de ética porque les garantiza productividad, sostenibilidad y respuesta a compromisos legales y tratados internacionales ratificados por las naciones, tales como la Convención Interamericana contra la Corrupción, a compromisos éticos que trascienden la normativa legal.   


Así mismo también podemos definir los códigos de ética como EL conjuntode normas de conducta profesional respaldadas por principios que constituyen su marco teórico – ético. Necesariamente tiene un carácter no exhaustivo, no pudiendo abarcar todas las conductas y sus matices y deja un margen razonable de interpretación.

El Código de Ética Profesional es el instrumento elaborado con el objeto de:
1. Dilucidar y resolver dudas y conflictos de tipo éticoprofesional.

2. Facilitar la resolución de dilemas éticos en las diferentes especialidades de la profesión.


3. Analizar y clarificar opciones de acción.

4. Configurar, evaluar y juzgar las eventuales infracciones a las propias normas.

5. Proteger y/o defender a los psicólogo/as frente a acusaciones o acciones que afecten injustamente su prestigio y ejercicio profesional.


El código deética aplicado para un profesional de Comercio internacional se debe regir de la siguiente manera:

El profesional de Comercio Exterior es un profesional de libre ejercicio y dependiendo de su función privada o pública, su deber como tal es proteger los intereses de sus clientes con estricto apego a las normas jurídicas y morales;

La acción gremial que desarrollan los profesionales de Comercio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS