etica profesional

Páginas: 10 (2408 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
ETICA PROFESIONAL
El concepto de ética profesional es aquel que se aplica a todas las situaciones en las cuales el desempeño profesional debe seguir un sistema tanto implícito como explícito de reglas morales de diferente tipo, también implica lo que es bueno y lo que es malo, lo que es responsabilidad moral y una obligación; de allí, que para lograr un desempeño exitoso el profesional deenfermería se compromete en general a tener un perfil ético moral.
La ética profesional puede variar en términos específicos con cada profesión, dependiendo del tipo de acción que se lleve adelante y de las actividades a desarrollar. Sin embargo, hay un conjunto de normas de ética profesional que se pueden aplicar a grandes rasgos a todas o a muchas de las profesiones actuales. La éticaprofesional también puede ser conocida como deontología profesional.

SECRETO PROFESIONAL
Aquello que se mantiene oculto a los demás y surge del ejercicio de la profesión por lo que constituye una obligación moral para el personal de salud, guardar en secreto las confidencias conocidas en el ejercicio de la profesión.
En nuestros días y en cuanto al desarrollo de los medios de comunicación, laexistencia de los archivos de las historias clínicas, que guardan información referente a estilos de vida, incluyendo cuestiones intimas, resultados de las investigaciones que se realizan, hacen difícil mantener un concepto cerrado de secreto profesional y se hace necesaria una confidencialidad compartida.
El concepto de secreto profesional está presente desde la existencia de la humanidad, tieneque ver con la preservación de la vida íntima y privada de las personas, es una existencia social, jurídica y moral.
Obligación ética que tiene la enfermera para no divulgar la información sobre la vida, la salud del paciente y su familia.
Con frecuencia el paciente revela a la enfermera información que no ha confiado al médico, porque la siente a ella mucho más próxima.
La enfermera debemantener el secreto profesional por constituir un deber moral y una obligación jurídica.
Si la información tiene un valor terapéutico y el medico una vez conocedor del secreto, debería evitar que el paciente pudiera sospechar su revelación, ya que podría representar la pérdida de confianza del paciente hacia la enfermera depositaria de su confidencia y en general hacia la enfermería.
RESPETO A LAINTIMIDAD DEL PACIENTE
Según Roser Valls, consideran que la civilización actual, no respeta la privacidad de los individuos y hasta en los medios de comunicación aparecen médicos informando del estado de salud del paciente.
Los periodistas y sus cámaras penetran incluso en sus habitaciones o en las unidades de cuidados intensivos para dar una información.
NATURALEZA DEL SECRETO PROFESIONAL
Elsecreto profesional es la obligación ética que tiene el personal de enfermería, de no permitir que se conozca la información que obtenga durante el ejercicio profesional sobre la salud y la vida del paciente.
En una H.C hay datos íntimos como enfermedades, hábitos, situaciones que para el paciente son importantes.
Las autoridades de salud tienen la obligación de crear mecanismos para que serespete el derecho que el paciente tiene a su intimidad.

JUSTIFICACION DEL SECRETO PROFESIONAL
Al revelarse el secreto profesional se puede producir daño moral o físico a su persona, familia que puede ocasionar males económicos, sociales irreparables.
El derecho que tiene el paciente a su privacidad no se debe divulgar, esto pertenece a la vida privada del paciente.
El paciente puede confiar suintimidad al profesional de enfermería, la cual no revelara lo sucedido.

LA HISTORIA CLINICA
La informática en el manejo de las historias clínicas es otro factor que hace difícil conservar, reservar la intimidad del paciente.
Las autoridades de salud deben diseñar mecanismos para que las historias tengan claves para que sean conocidas solo para el personal involucrado directamente en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS