Etica Profesional

Páginas: 40 (9957 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
APUNTES DE LA MATERIA DE ÉTICA PROFESIONAL

INTRODUCCIÓN

En este breve manual de la materia de ética profesional, pretende que las y los alumnos de licenciatura en educación preescolar y primaria, tengan un acercamiento teórico de los problemas y realidades del estudio de la ética, ofreciendo al mismo tiempo un aspecto práctico de dichos problemas, ya que es de suma importancia quenuestras alumnas y alumnos del instituto mayllen, sean verdaderos educadores con principios y valores muy definidos, que fue uno de los tantos intereses de nuestro padre fundador: , quien decía; “el valor es: es todo lo que favorece la plena realización del hombre como persona”

Sin dejar delado nuestro lema; “ Valor y Confianza” que son dos pilares fundamentales en nuestra institución, inmediatamente es ya hablar de una dimensión ética, que es de lo que aquí se trata, entonces puedo decir que nuestro sistema ético institucional está dirigido en una notable línea de estos valores….Digo esto porque, el compromiso del instituto es precisamente brindar a la sociedad actual, hombres y mujeres comprometidos verdaderamente con la labor educativa, y claro esto no es nada sencillo –verdad-, ¿la o el educador en la actualidad es propiciador de la vivencia de valores en el aula? ¿la o el educador da testimonio verdadero de su profesión? ¿la o el educador es consciente dela responsabilidad de su misión?. Estas son solo algunas preguntas que nos podríamos hacer y que al parecer su respuesta es muy sencilla, pero no, es entonces donde echaremos mano de la materia de “ética profesional“, que nos brindará las herramientas necesarias para desempeñarnos como profesionistas comprometidos con nuestra sociedad y con nosotros mismos, a través del reconocimiento de unosvalores universales y necesarios, mediante los cuales el ser humano logrará la trascendencia.

Mucho se ha escrito sobre estos temas, a veces tomados como recetarios de cocina, de intrascendencia y de poco interés, olvidando que el hombre no solo tiene que limitar su existencia al éxito económico, sin importarle el otro, viviendo de una manera egoísta y narcisista, creyendo que es la única manera devivir y lograr la felicidad. Los profesionistas en la educación hoy requieren no solo de la formación académica intelectual, sino de valores en donde construyan su formación profesional, es decir, el alumno que se apropia de la vivencia de valores marcará la diferencia entre un excelente profesionista y un profesionista comprometido con el ser humano.

Partiendo de la realidad, a veces muygrata de aquellos profesores que en la práctica motivan, inspiran y dan todo a favor de la formación integral de nuestros niños mexicanos, también por otro lado encontramos la experiencia totalmente polarizado de aquellos profesores que limitan su trabajo en una mera funcionalidad, lejos del verdadero compromiso con la niñez, que desea ser formado en aras de potenciar todas sus capacidades y que debeeste ser el compromiso del profesor. Dicho esto ¿como te visualizas tú como futuro educador en preescolar o primaria? El instituto Mayllen preocupado por responder a esta necesidad, se esfuerza día a día por formarte de una manera integral asumiendo el compromiso que la sociedad demanda para su niñez.

Este compendio nos ayudará a comprender el estudio de la ética en tres aspectos:a) La primera parte, método histórico.
b) La segunda parte, método comparativo.
c) La tercera parte, método crítico.

Es importante ubicar en tiempo y espacio a los distintos personajes a través de la historia debido a que son autoridades que en materia de ética nos han dejado un legado importante en este rubro, por tal razón es menester abordar esta disciplina desde el aspecto histórico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS