etica profesional

Páginas: 11 (2666 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
DERECHOS FUNDAMENTALES

Los trabajadores disfrutan de unos derechos que deben ser respetados en todo momento por la empresa. Tendrán que ver con asuntos relativos a la relación contractual, como son las condiciones de seguridad y salud laboral, la retribución, los descansos y periodos vacacionales o el derecho a permanecer en un sindicato. Pero además de estos derechos como trabajador hay otrosderechos fundamentales, como por ejemplo: el respeto a la intimidad, libertad de opinión y expresión o no discriminación que se derivan de la propia naturaleza del trabajador como persona. Estos derechos exigen que todos los trabajadores sean tratados con respeto, dignidad y justicia.
En el ámbito de las relaciones laborales y defensas de los derechos de los trabajadores, la OrganizaciónInternacional de Trabajo (OIT) ha venido desempeñando un papel fundamental.
Al estudiar los derechos fundamentales de las personas en el ámbito laboral nos encontramos con tres asuntos que, desde el punto de vista de la RSE (Responsabilidad Social Empresarial), requieren una dedicación especial: trabajo forzoso, trabajo infantil y discriminación.

TRABAJO FORZOSO: Según la OIT, por trabajo forzoso uobligatorio se entiende todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente. Muchas veces, situaciones de trabajo forzoso vienen unidas a fenómenos migratorios. Muchas personas deciden emigrar hacia otros lugares donde se disfruta de un mayor desarrollo económico. La migración internacional es positiva yaque contribuye a repartir mejor las oportunidades y recursos ofreciendo ventajas a los países exportadores e importadores de mano de obra. Sin embargo, una migración descontrolada puede traer consigo una explotación de trabajadores clandestinos. Esto se ve asociado a las mafias internacionales que facilitan el traslado y en ocasiones puestos de trabajos, que una vez en el país de destino larealidad es otra y estas personas son forzadas a trabajar y a vivir en condiciones lamentables para pagar la deuda contraída .Pero tampoco puede atribuirse a ellos en exclusiva la presencia de trabajo forzoso en los países desarrollados. En ocasiones son los propios empresarios locales los que están dispuestos a contratar trabajadores inmigrantes que no tienen formalizada su situación.
Además, suprecaria situación económica y la constante amenaza de ser denunciados y repatriados les hace especialmente dóciles y manipulables en la dirección del día a día.
Una conducta empresarial socialmente responsable obliga a no utilizar trabajadores forzosos en los términos que se acaban de presentar, no requerir ninguna fianza o deposito ni la entrega de documentos personales de identidad como requisitoprevio para su contratación.

TRABAJO INFANTIL: el trabajo infantil y su nivel de aceptación social esta muy condicionado por el entorno cultural y las tradiciones locales. Se entiende por niño todo ser humano menor de 18 años de edad, de acuerdo con esta definición, lo primero que debe aclararse es si todo trabajo realizado por un niño debería ser abolido y la respuesta es no.
De acuerdocon las disposiciones establecidas por la OIT puede hablarse de tres categorías de trabajo infantil que deben ser abolidas:

1- El trabajo realizado por un niño “cuya edad es inferior a la edad minima”. La edad del niño no debe estar por debajo de la edad de escolaridad obligatoria. Quedan afuera de la legislación algunos trabajos correspondientes a las tareas domesticas, el trabajo en empresasfamiliares y el que forma parte de la educación.

2- Trabajo peligroso, es aquel que aunque se realice en sectores legítimos de la actividad económica, sea perjudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño. El carácter de peligroso puede ser por la naturaleza del propio trabajo, las condiciones en que se realiza o el tiempo que requiere. El trabajo peligroso requiere una edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS