Etica profesional

Páginas: 84 (20929 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
CAPITULO 2 – ÉTICA DE LAS ORGANIZACIONES
 
2.1. La ética social aplicada
 
El propósito es brindar bases conceptuales que permitan entender por qué decimos que un proceso o sistema perverso constituye una transgresión o deformación del orden ético y moral en un contexto social determinado, lugar que el observador utiliza como marco de referencia para afirmar que hay una desviación odestrucción.
A las actitudes y requerimientos contradictorios nos referimos con el concepto de doble moral, en lo que tiene de intencional y destructiva.
El concepto de ética. La primera acepción es descriptiva y utiliza metacriterios para explicar el sentido de los enunciados éticos. Estos metacriterios se utilizan para distinguir lo bueno de lo malo, lo justo de lo injusto, lo libre de lo dominado. Esteenfoque desde la propia ética estudia el significado de los valores y de los juicios de valor en el plano de lo simbólico, es decir, qué significan dichos principios para los individuos que coexisten en el sistema.
En el dominio de lo descriptivo, estas mencionadas líneas ideológicas llevan a la construcción de la identidad corporativa. A la representación que el sistema tiene de sí mismo y quelos miembros reconocen como el  “ethos” de la organización en que trabajan. La desviación perversa en este nivel consiste en los intentos de confundir una construcción social y cultural (como los valores) para tratarlos como si fueran algo natural, presentándolos como algo inevitable para los que sufren, por lo que son obligados a negar su propia identidad individual.
Una segunda orientación enel estudio de ética trata con conceptos que sirven para definir las conductas socialmente aceptables, son códigos de conducta que definen las acciones preferibles. Estamos en el ámbito de la moral positiva, la definición del debe ser. Son la ideología, las creencias, los prejuicios en los grupos y las organizaciones sociales. La desviación perversa consiste en la imposición de valores que losmiembros no reconocen como propios.
Por último, analizamos la ética aplicada en situaciones o contextos específicos, o ética de las desigualdades. En este sentido valdrían como ejemplo las cuestiones de discriminación sexual o racial, la obediencia debida. Las desviaciones perversas tienen que ver con la corrupción, la hipocresía, la mentira o el cinismo en las prácticas sociales.
Vamos a mostrar lasimplicaciones que trae consigo sostener que los principios morales son universales. Es mantener los valores como algo absoluto, sin considerar el contexto o las consecuencias de su aplicación. Aquí la desviación consiste en ignorar las desigualdades sociales y culturales, o las diferencias de poder entre los miembros, que impide que ellos elijan libremente en la organización.
En segundo lugar,el llamado relativismo moral, que reconoce límites culturales y se basa en las tradiciones, los usos y costumbres aceptados en un determinado lugar y momento histórico. Vamos a considerar como desviación perversa la cambiante interpretación personal de los códigos morales según la conveniencia de los participantes y las necesidades del momento.
En tercer lugar mostraremos el escepticismo dequienes niegan la conciencia moral como algo autónomo que permita valorar los actos como correctos o incorrectos, con lo que es considerada, por tanto, como un hecho irracional.
La ética social como disciplina de estudios, se refiere a la existencia de metacriterios para la guía y la evaluación de los comportamientos del hombre en sociedad. Criterios tales como la bondad, la justicia y la libertad.También en el interior de las organizaciones se construyen conjuntos de valores y creencias que definen lo permitido y lo deseable para sus integrantes.
En ellos encontraremos un ethos o sistema de valores congruentes con la misión institucional.
A la vez dichos establecimientos no son cerrados, funcionan en el marco de un complejo orden político, social, cultural, jurídico y económico. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS