Etica profesional

Páginas: 9 (2095 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
INTRODUCCION

El presente trabajo nos hablará sobre Etica Profesional y los diferentes conceptos que la rigen, así como también la diferencia entre la Etica Profesional a nivel de la Función Administrativa Privada y la Pública.

Nos deja como conocimiento la importancia de regirnos por normas y valores que van encausadas a un comportamiento adecuado o deseado por parte nuestra para lacorrecta convivencia en la sociedad a la que pertenecemos.




ETICA PROFESIONAL

Para comenzar diremos que la palabra ética proviene del griego ethikos que significa “carácter”. Se trata del estudio de la moral y del accionar de las personas para promover los comportamientos deseables basados en los valores que posee o los valores que la empresa tenga. Etica es la elaboración de unjuicio moral y una norma que señala cómo deberían actuar los integrantes de una sociedad.
La ética profesional busca regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión.

Cabe destacar que la ética, a nivel general, no impone sanciones legales o normativas. Sin embargo, la ética profesional puede estar, en cierta forma, en los códigos deontológicos que son los que regulan unaactividad profesional. La deontología forma parte de lo que se conoce como ética normativa y presenta una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio.

La ética sugiere aquello que es deseable y condena lo que no debe hacerse, mientras que la deontología cuenta con las herramientas administrativas para garantizar que la profesión se ejerza de manera ética.

En el mundo de losnegocios, por ejemplo, la ética señala que un vendedor no puede realizar operaciones por afuera de la empresa para la cual trabaja como empleado.

El profesional en su diario vivir no solo confronta problemas con relación a su trabajo, sino también en su profesión de día a día con las personas que le rodean, esto hace que muchas veces cometamos errores sin darnos cuenta que estamos pisando la línea dela moralidad en el trabajo diario.

Los hombres y mujeres enfrentan problemas que de una manera u otra podrían poner en tela de juicio su debida conducta, muchas veces ellos mismos dudando de su propio ser profesional, pero teniendo siempre en cuenta que existen desde tiempos antiguos deberes y derechos que cada cual sabe donde clasificarse.

FORMACIÓN PROFESIONAL
Debemos tener en cuenta quedesde el nacimiento tenemos deberes y derechos y a sabiendas también que se van desarrollando con el paso del tiempo. Nuestra vida se rige por diferentes pasos que hacen de cada individuo lo que sería en un futuro, debemos entender que debemos pasar por las diferentes etapas del conocimiento como lo son la escuela primaria, el colegio y por último la universitaria. Sin embargo, solo eso no basta,ya que esos conocimientos lo que forman son conceptos generales de la vida y el profesional debe de saber combinar esa generalidad con su formación profesional.
Entiéndase, por formación profesional un alto grado de conocimiento que se le inculca a un individuo de la sociedad, dotándolo de un interés particular en su profesión que se va a reflejar en su desempeño diario de la vida.

CARÁCTERPROFESIONAL
El profesional sin carácter puede tender a caer en un modelo usado por cientos de profesionales, puede llegar a caer en lo que sería la mediocridad, siendo éste el título menos deseable para personas con aspiraciones en la vida.
El carácter no se forja solamente con un título, se hace día a día experimentando cambios, ideas, experiencias, se hace enfrentándose a la vida a lassituaciones que cotidianamente se le van presentando En definitiva, el título es como el "adorno" de la profesión. No importa si lo tienes, lo importante es saberlo utilizar.



VOCACIÓN
La vocación es un deseo inmenso hacia lo que uno quiere convertirse en un futuro, a lo que uno quiere hacer por el resto de su vida, es algo que va enlazado y determinado por tus conocimientos generales. Para un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS