etica profesional

Páginas: 69 (17001 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013


Vida y Muerte en el proceso
salud–enfermedad



 


Vida y muerte son dos conceptos fundamentales en el proceso salud – enfermedad. Muchas personas sanan al considerar que aun tienen mucho que realizar en la vida, otras aunque no se recuperan totalmente, viven mucho más de los pronósticos médicos cuando sienten que le quedan metas por alcanzar. Por otra parte, el temor a la muerte,considerada como la pérdida de todo, puede precipitar la aparición y desarrollo de la enfermedad.
¿Qué es la vida? Cuando se realiza esta pregunta a los pacientes, se encuentran respuestas bien interesantes. Hay quienes la describen como un abismo sin salida, otros como una bendición de Dios y hay quienes aun están buscando una respuesta. Lo cierto es que la vida es diferente para cada persona, yaque la concepción que se tiene de ella depende de su cultura, sus experiencias y de la realidad que percibe bajo el prisma de su personalidad.
¿Qué es la muerte? ¿Es principio o final? Por lo general, la vemos como el fin de todo, la pérdida de nuestros bienes, de nuestra profesión, de nuestros seres queridos, de nuestra integridad física. Pero hay que tener en cuenta que también puede ser elcomienzo de la paz, de la sanación, de la libertad. A veces el enfrentarse a la muerte suele ser el catalizador que permite a las personas “despertar” y comenzar a luchar por lo que realmente quieren. Cuando uno siente las alas de la muerte cerca, lo más probable es que reanime sus ansias de vivir.
La vida misma, ya no como concepto sino como realidad nos obliga a meditar sobre ella. Sucede porejemplo cuando conocemos de la muerte inesperada de un amigo o conocido contemporáneo a nosotros, es entonces que nos preguntamos qué estamos haciendo con nuestra vida, qué sentido tiene, cuáles son las metas que aun no hemos alcanzado.
A través de mi propia experiencia,  he constatado que existen ciertos factores que atentan contra la valoración positiva que se tiene de la vida, algunos de ellosson:
No aprender de los errores que cometemos: La vida tiene una fuerza misteriosa que nos está enseñando siempre cual es el camino más conveniente para nosotros, pero muchas veces no vemos estos mensajes como señales que nos guían y cuando fracasamos, culpamos a la vida por lo sucedido. Sin embargo, cuando estamos atentos a dichas señales, comenzamos a sentir un profundo amor hacia la vida,comparado al amor que siente el discípulo hacia el maestro. La vida es ante todo una escuela a la que venimos a adquirir los conocimientos necesarios para nuestra evolución. Quien no se esfuerza por asimilar los contenidos, corre el riesgo de repetir continuamente las lecciones y no pasar hacia un grado evolutivo superior. 
La falta de fe y de esperanza: El pesimismo es una de las actitudes negativasque más nos impiden realizar nuestros sueños y disfrutar de la vida. Para lograr nuestros anhelos y desarrollar todo nuestro potencial, debemos confiar en la sabiduría del universo, de lo contrario estaremos siempre limitados. Quien navega por los mares de la vida sin esperanza, puede quedar naufragando eternamente en el llanto de su alma, sin ver la otra cara del mundo donde es posible  sonreír y continuar el curso hacia la ascensión.
No saber disfrutar de lo que se hace ni de lo que se tiene. El valor de la vida se manifiesta en el presente, en el aquí y ahora, en las cosas que tenemos, en la labor que realizamos, en nuestra forma de pensar, sentir y actuar. Muchos se sienten infelices por no tener lo que desean.  Desde este punto de vista, las personas se pueden clasificar en cuatrogrupos:
Los que tienen y no se conforman con lo que tienen: (Los avariciosos)
Los que tienen y no disfrutan lo que tienen (Los amargados)
Los que no tienen y critican a los que tienen (Envidiosos)
Por último se encuentran los que disfrutan lo que tienen y se alegran de lo que tienen los demás (Los sabios)
No tener objetivos ni aspiraciones: (Encontrar un sentido a la vida) ¿A qué venimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS