Etica profesional

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
-------------------------------------------------

Universidad Central Del Este
Trabajo de Etica Profesional
Finalidad de La Etica
Prof. Manuel del Rosario


LA FINALIDAD DE LA ETICA PROFESIONAL
L a ética de una profesión, es el conjunto de normas en términos de los cuales la definimos como buenas y malas.
El bien se refiere aquí, a que la profesión constituye una comunidad dirigida allogro de una cierta finalidad.
Hay tres tipos de condiciones o imperativos éticos profesionales:
* Los que tienen que ver con la competencia profesional. La ética de la profesión exige que la persona sea competente, es decir, que tenga los conocimientos destrezas y actitudes para ejecutar adecuadamente en su área de competencia.
* La ética consiste aquí en reconocer que la actividadprofesional solo es buena en el sentido moral si se pone al servicio del cliente.
* Cuando se es parte de una comunidad, las acciones el prestigio- o falta del-de uno de los miembros afecta al otro, no se actúa individualmente sino colectivamente.
Ser ético es reconocerse como miembro de una comunidad dentro de la cual existen derechos y deberes.
LA FINALIDAD
La finalidad de formación éticaprofesional debe consistir en desarrollar en el futuro profesional el conocimiento, la habilidad, la sensibilidad y voluntad para que cuando actué lo haga a nombre de los intereses de la comunidad.
La formación ética del profesional no aspira a que el estudiante estudie ética sino a que se haga ético en su profesión.
El objetivo de la Etica
Enseña Aristóteles en su ética a Nicómaco que lo pasado,las cosas ya hechas, jamás pueden ser objeto de la preferencia moral.
Este procede de que es imposible deliberar sobre un hecho realizado. Solo se delibera sobre el porvenir y lo posible, porque lo que ha sucedido, es decir, lo pasado. Por esto el poeta Agathón tuvo razón al decir: “En este punto ni el mismo Dios tiene libertad. Lo que fue, necesariamente ha sido”.
Divídanse las virtudes delcorazón y virtudes del espíritu. El hombre moral, el sujeto de la moralidad, se refiere al tiempo que aun no transcurre, y pasa el tanto las virtudes del corazón, como las de la mente, cobran sentido.
Los medios de que dispone el alma para la realización de las virtudes del espíritu son: la inteligencia, el arte, la ciencia, la prudencia y la sabiduría.
La inteligencia se distingue por ser elconocimiento cierto de los principios. Si no pudiésemos alcanzar los principios, ninguna seguridad poseeríamos para poder obrar virtuosamente, porque nuestra conducta se mostraría siempre indecisa y fluctuante ser.
Mas la inteligencia no solo conoce los principios, sino que en ellos mira las conclusiones que del mismo proceder.
Al lado de la inteligencia, posee el espíritu la ciencia. Por la cienciaalcanzamos el conocimiento de la aplicación de los principios. Además, como toda ciencia puede ser enseñada, el conocimiento que uno alcanza se difunde en todos, y en la cosa sabida puede también aprenderse.
LAS CONDICIONES DE LA FORMACIÓN ÉTICA
La tarea de fomentar el desarrollo ético del futuro profesional, y que conozcamos cuales son las condiciones o factores que hacen posible que los sereshumanos se desarrollen éticamente.
CUATROS PRINCIPIOS QUE PARECEN EXPLICAR EL DESARROLLO ÉTICO
El desarrollo ético depende de la pertenencia de la persona a una comunidad con cuyos fines, intereses, valores y normas se identifica.
La formación ética se desarrolla a trabes de un proceso de practica (acción-reflexión).
La formación ética esta grandemente influenciada por otros seres humanosparticulares, los prójimos que son especialmente significativos al individuo.
El desarrollo ético es un proceso evolutivo y progresivo de adaptación de conflicto.
Como otro aprendizaje, los valores se desarrollan a partir de las prácticas sociales en que los seres humanos nos involucramos.
Los valores son ideas que se expresan en las relaciones y practicas humanas.
La ética es una constante lucha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS