etica profesional

Páginas: 22 (5322 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
CINCO PRINCIPIOS
El Código se divide en tres partes diferenciadas: la Parte A se centra en el marco conceptual y fija los principios que debe observar todo profesional; la Parte B enumera las amenazas a los principios y posibles salvaguardas que deben aplicar los profesionales de la contabilidad en ejercicio (entre ellos los auditores); y, finalmente, la Parte C, destinada a los profesionalesde la contabilidad en la empresa, se guía por un esquema similar al capítulo anterior. Posteriormente se expondrán con más detalle los contenidos de las Partes A y B.
Todos los profesionales del ámbito contable deben cumplir con cinco principios fundamentales de ética profesional, que en el código revisado se mantienen respecto al existente y que ya aplican los miembros del Instituto con elactualmente vigente. Dichos principios son los siguientes:
(a) Integridad: ser franco y honesto en todas las relaciones profesionales y empresariales.
(b) Objetividad: no permitir que prejuicios, conflicto de intereses o influencia indebida de terceros prevalezcan sobre los juicios profesionales o empresariales.
(c) Competencia y diligencia profesionales: mantener el conocimiento y la aptitudprofesionales al nivel necesario para asegurar que el cliente o la entidad para la que trabaja reciben servicios profesionales competentes basados en los últimos avances de la práctica, de la legislación y de las técnicas y actuar con diligencia y de conformidad con las normas técnicas y profesionales aplicables.
(d) Confidencialidad: respetar la confidencialidad de la información obtenida comoresultado de relaciones profesionales y empresariales y, en consecuencia, no revelar dicha información a terceros sin autorización adecuada y específica, salvo que exista un derecho o deber legal o profesional de revelarla, ni hacer uso de la información en provecho propio o de terceros.
(e) Comportamiento profesional: cumplir la normativa aplicable y evitar cualquier actuación que puedadesacreditar a la profesión.
Es indudable que la aplicación completa y correcta de estos principios refuerza la credibilidad y sostenibilidad de la profesión ante terceros, supone una referencia para la sociedad e instituciones públicas y privadas y representa la mejor tarjeta de presentación que un profesional puede ofrecer.
Este enfoque se desarrolla identificando el auditor las amenazas a estosprincipios y, en caso de existir, estableciendo las debidas salvaguardas que impidan que esos principios puedan verse comprometidos.
El Código de Ética de la IFAC establece los requisitos éticos que deben cumplir todos los profesionales de la contabilidad, y la auditoría forma parte de dicha profesión. Por lo tanto, cuando hablamos de amenazas a la independencia del auditor tenemos, entre otros,los siguientes ejemplos: (1) el interés financiero del auditor en el cliente de auditoría; (2) la autorrevisión de un juicio previo realizado por el propio auditor; (3) la prestación de asesoramiento legal a nuestros clientes de auditoría; (4) la familiaridad con el cliente; y (5) la intimidación.
Para protegernos de esas amenazas a la independencia del auditor que pueden afectar a la calidadde nuestro trabajo, tenemos que protegernos con salvaguardas que actúen como paraguas ante la posibilidad de tormenta que generan las amenazas. El Código identifica estas amenazas, por ejemplo, si prestamos servicios fiscales de preparación del impuesto; planificación y asesoramiento fiscales, llevanza de libros de contabilidad, etc., y las posibles salvaguardas.
Antes de su análisis específico,debe indicarse que la parte general del Código y las primeras secciones de la segunda parte reflejan con nitidez la diferencia conceptual que existe entre el enfoque de la actual normativa sobre independencia española, contenida en el artículo 8 de la Ley de Auditoría de Cuentas, y el enfoque del Código de Ética de la IFAC. Mientras que nuestra norma está basada en reglas, a veces de difícil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS