Etica Profesional

Páginas: 11 (2639 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN

Alumnas de la carrera de Recursos Humanos del Colegio Universitario IES Siglo21 se encuentran cursando el quinto semestre de la misma. Incorporado al plan curricular esta la asignatura Ética y Deontología Profesional, cuya cátedra solicito la realización de un trabajo práctico basado en problemáticas que se viven cotidianamente en organizaciones, empresas e instituciones, yrelacionarlo con los conocimientos adquiridos en la materia.
La temática seleccionada es “trabajo en negro” considerando que la misma es uno de los mayores problemas y contrariedades que sufre nuestra sociedad. Las últimas noticias sobre este flagelo en Argentina y en especial en Buenos Aires, núcleo urbano de consideración, sostienen que el problema afecta a 4 millones de asalariados, segúndatos del INDEC. Uno de cada tres trabajadores no está blanqueado. Las estadísticas expresan que el primer trimestre de este año 2011, el 34,1% de los asalariados no estaba registrados en sus empleos.
Un trabajador en negro es un trabajador ilegal,  puesto que carece de la protección en cuanto a la Seguridad Social, al respaldo en la enfermedad, al seguro por riesgos del trabajo, a vacaciones,seguridad en su ancianidad, etc. Cabria preguntarse ¿cual es la respuesta de directivos y/o empresarios sobre esta situación?, ¿Cuál es la responsabilidad moral de la empresa o institución que necesita el trabajo del obrero y que no lo registra como indica la ley?. En la mayoría de los casos estos manifiestan que se ven en la obligación de reconocer trabajadores en negro, debido a los altoscostos que demanda la seguridad social y todo egreso que el mismo ocasione, pero tal vez en el fondo, subyace la idea o se esconde la intención de explotar a los trabajadores para incrementar los beneficios del empleador, condición que no tiene ética ni moral.

















DESARROLLO

DILEMA ÉTICO

¿Es ético y moralmente correcto contratar a trabajadoressin la registración correspondiente?

“TRABAJO EN NEGRO”


Trabajo en negro, es aquel trabajo irregular donde el empleado no está registrado, o bien lo está pero de manera inexacta. Este tipo de empleo es un fraude y libera tanto al empleador como al empleado de cargas impositivas correspondientes a la jubilación y seguridad social de éste, como así también, del pago de los tributosdirectos correspondientes a los ingresos del empleado.
En la actualidad, puede verse esta modalidad de contratación en distintos ámbitos y de diversas maneras, y ha sido muy notable su crecimiento.
Hoy en día grandes empresas utilizan un sistema de recursos humanos que combina la manutención de un pequeño grupo "asalariado" formal empleado directamente por la empresa, y otro grupo detrabajadores en condiciones de informalidad, sin protección laboral. Podríamos considerar también, que a consecuencia de la inestabilidad de la economía de nuestro país, mucha gente se ve obligada a aceptar este tipo de ofrecimientos como salida, para poder satisfacer sus necesidades básicas y la de su familia sin pensar los efectos que esto podría aparejar hacia un futuro no muy lejano. Esta situaciónsomete a los empleados a un trabajo esclavo donde los empleadores le brinden como contraprestación de poner a disposición su fuerza de trabajo un salario mínimo no acorde a lo regulado por la ley, lo que generará sin duda la necesidad de los mismos de trabajar jornadas seguidas sin tener descanso alguno o bien de trabajar exceso de horas.
Como mencionamos anteriormente puede darse que elsubordinado se encuentre registrado de manera inexacta, esto quiere decir que sólo se declara una parte de su salario y/u horas totales de trabajo.
Por otro lado vale la pena destacar que se observa una estrecha relación entre el trabajo en negro con los servicios que presta el Estado: SALUD, EDUCACIÓN, SEGURIDAD, JUSTICIA. El trabajo en negro es posible gracias a la economía en negro. La economía en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS