etica profesional

Páginas: 46 (11358 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014

La ética profesional, estudiada como una asignatura complementaria, no puede aspirar a dar una respuesta a todos los problemas de índole moral que habrá de enfrentar el profesional futuro. Esa respuesta se encuentra sólo esbozada e iniciada en cualquier manual de estudio sobre la moral, no importa cuán completo sea.

Los "casos de moral" en que pueda encontrarse el ser humano o lo que eslo mismo, los conflictos que pueden darse en materia moral, son prácticamente innumerables. Tal es la condición humana. Por ello, el mejor objetivo de la enseñanza y formación moral del profesional ha de ser la creación de un sentido moral, un discernimiento capaz de intuir y apreciar lo que debe ser y lo que no debe ser.
La moral hoy no puede ceñirse a definiciones, divisiones ysimples explicaciones, debe ser esencialista y existencialista al mismo tiempo debe profundizar en el análisis y llegar a las causas profundas, a lo que no se ve.

No puede la moral impartida en la escuela sustituir a la moral natural, inscrita en la misma naturaleza humana, al igual que todos los instintos y constituyentes internos del hombre. Mucho menos puede sustituir la moral de escuela a lamoral inspirada y sobrenatural que dimana de la "palabra de Dios", escrita o no escrita, a la enseñanza bíblica y a la tradición. Cuando no haya moral de escuela, esta moral trascendente sobrevivirá, porque su contenido es eterno.

Preguntémonos:

¿Me siento mejor viviendo solo atento a las cosas que dan beneficio material? ¿Doy alguna oportunidad a la vida interior?

Una ocasión queejercite una actitud de servicio consiste en buscar en la comunidad en que vives quién necesita ayuda tanto material como espiritual.





La Profesión
es




Fundamentos Profesionales


Todo lo que humanamente nos concierne merece laatención y el deseo de conocerlo y una vez logrado ese conocimiento, sirva para ampliar nuestro raciocinio, para ser útiles a la colectividad y favorecer, conjuntamente, nuestro propio bienestar. La cuestión, así contemplada, conduce al hombre en el ámbito del estudio, en cuanto a su razón de ser y a la adopción de medidas para la prolongación de la existencia y 1a preservación de ella.

De eseesfuerzo del hombre en poner de manifiesto la idea de quiénes somos, qué somos y cómo debemos ser, en una constante investigación, han surgido las ciencias, que son faros de luz que iluminan cada vez más la trascendencia objetiva del ser.

La superación intelectual, la investigación científica y la moralidad del hombre nos están encauzando, desde hace mucho, por la ruta de la evasión de lasfrustraciones, colocándonos, en altitud de vida, a niveles insospechados.

La conquista de las distintas ramas del saber humano y la aplicación habitual de esos conocimientos sitúan al individuo en su profesión, y ésta; con sus reglas, sus principios y todos sus atributos, han dado origen a muchas materias útiles, por ejemplo, el Derecho, la Medicina, el Magisterio, la Economía, la Contaduría, laIngeniería, etc.

Se ha puesto de relieve, que el desarrollo económico y social tiene relación directa con el aprovechamiento de los recursos humanos y solamente a "través de la ciencia y la tecnología podrán dar celeridad a su progreso. En tal virtud, siempre ha existido, por necesidad de preparar personal calificado en el campo de las ciencias, las artes, los oficios, los deportes, etc.,para responder a las necesidades de la vida.


Se denomina Profesión a la dedicación idónea, habitual e intensa del individuo a determinada actividad en base a la educación, la formación y el perfeccionamiento.

La palabra profesión proviene del latín, professio-onis, que significa acción, y efecto de profesar; ejercicio de un oficio o empleo para ganarse el sustento. Sin embargo, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS