ETICA PROFESIONAL

Páginas: 24 (5890 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014





















DEDICATORIA
Dedicamos nuestro trabajo a nuestros padres quienes
Nos motivan a seguir adelante y a superar
Los obstáculos que se nos presenta
Durante nuestra vida universitaria.





TABLA DE CONTENIDO




INTRODUCCION

El ambiente laboral, presenta cada día una innumerable variedad de retos e interacciones sociales, la asertividades la herramienta básica del siglo XXI, que nos permitirá enfrentarnos a las diversas situaciones que se presenta en los trabajos.
Formar equipos y prepararse profesionalmente para dar respuestas de calidad a esas demandas de las personas y grupos sociales.
La educación y el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación impactan en el diseño de las nuevas políticassociales y requieren que los trabajadores tengan que desarrollar nuevas competencias para adaptar su perfil a las nuevas necesidades
Desarrollar una conducta proactiva ayuda al emprendedor a afrontar problemas, prever consecuencias y orientarse a la innovación, de manera que pueda mejorar su perfil de competencias de cara a los retos que plantean los nuevos yacimientos de empleo.
La asertividad comotal no es más que la presentación de manera respetuosa y justa de nuestros, derechos, sentimientos e ideas ante los demás, dejando clara nuestra posición de manera concisa y no olvidando el papel que nos corresponde dentro del esquema laboral.
El presente trabajo se enfocara en el desarrollo de los conceptos básicos de la conducta asertiva, tratándose como la herramienta y pieza básica para lograrenfrentar los retos profesionales y situaciones que se dan en la vida laboral de cualquier institución o empresa.
Se presentara la descripción de los conceptos que van de la mano con la asertividad (confianza y autoestima) y como ayudan a mejorar el rendimiento, así como nuevas ideas y formas de tratar el tema de la asertividad como una arma para ganar la guerra de los retos en el mundo laboral.1. ASERTIVIDAD

1.1 Definición
Muchas son las definiciones de esta "palabra", se puede considerar parte de las habilidades sociales, que permite el defender nuestros derechos sin agredir y sin ser agredidos, es en síntesis, el saber cuándo, cómo, dónde y porque responder afirmativa o negativamente a una determinadas situaciones y peticiones, dicha respuesta depende de muchos factorestanto sociales como personales.
Rodríguez "La asertividad se basa en el respeto y por tanto comporta la libertad para expresarnos respetando a los demás y asumiendo la responsabilidad de nuestros actos".
L. Sánchez "Expresión directa de los propios sentimientos, deseos, derechos legítimos y opiniones sin amenazar o castigar a los demás y sin violar los derechos de esas personas".
El instinto desupervivencia que está ligado muchas veces al ser humano, se antepone al ejercicio de la asertividad, puesto que muchas veces la timidez evita el tomar decisiones correctas y crean malestar en el individua al no ser capaz de manejar la situación, no es tan simple como decir: "claro haré esto y aquello", o "lo siento pero no estoy de acuerdo", depende mucho de la persona o situación en la que nosencontremos para mostrar la reacción correcta ante lo que pasa.
Además, la asertividad no solo se limita al campo de la respuesta sino también a pedir y transmitir lo que sentimos y pensamos a los demás. Podemos afirmar que:
- La asertividad no es simplemente saber decir sí o no, es algo más profundo que tiene que ver con el estado de animo de la persona, su fortaleza, y sus necesidades, además ladecisión depende de a quién o a qué tipo de situación se esté enfrentado, ¿le conviene decir sí o no?, ¿preguntara ahora o después?,
¿Cómo?, ¿por qué? y ¿dónde? debe o tal vez no, hacer una u otra cosa.
- La asertividad por tanto está ampliamente ligada a la personalidad de cada individuo, pero no se nace siendo asertivo, como tampoco se nace con cierto tipo de carácter, sino que ambos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS