Etica Profesional

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
¿POR QUÉ UNA ETICA PROFESIONAL?


La práctica de un trabajo o el ejercicio de una profesión son, ante todo, para el hombre decisivo, para la explicación de sus dotes específicamente humanos, comola inteligencia, la creatividad, la tenacidad, la habilidad manual o intelectual, pero al mismo tiempo conllevan a una fatiga particular, ligada a la fatiga física o mental, a la repetición deltrabajo, a la condición de subordinación en que se hace.

La realización que presenta uno de los dignificados y motivaciones más sentidas de la profesión, pero la persona puede limitarse a ver la propiarealización únicamente en términos de utilidad, prestigio social, ejercicio del poder; ni siquiera en el ejercicio satisfactorio de la creatividad, responsabilidad, genio, en la expansión armoniosa ycasi espectacular de las propias cualidades humanas.

Hay que reconocer que las capacidades autorrealizadoras del trabajo están ligadas más bien a su significado ético, es decir, al hecho de queeste constituye un servicio social y una forma objetiva de solidaridad.

LA PROFESIÓN COMO SERVICIO SOCIAL

El trabajo ha sido, desde el comienzo de la historia humana, una de las fuerzas decohesión social más decisivas, la unión solidaria de las fuerzas multiplica la productividad individual del trabajo, y lo hace más fácilmente victorioso respecto de la naturaleza. La comunidad humana essiempre, en sus raíces, una comunidad de trabajo.

En este trabajar juntos, el hombre ha sido llevado muy rápido por la diversidad de las habilidades personales a una progresiva división yespecialización de las tareas, que hace de la comunidad que labora un organismo diversificado pero con un fin único.

Las responsabilidades profesionales tienen, pues, una decisiva dimensión social: lasprofesiones tienen en el mundo del hombre una organización estable propia, y por tanto, una dimensión estructural.

La necesidad de ofrecer a los demás un servicio útil; reconocido como tal por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS