etica profesional

Páginas: 10 (2298 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
ETICA PROFESIONAL Y DE NEGOCIOS
LECTURA Nº 2
La Etica
La cultura y los valores
La Etica o filosofía moral constituye materia importantísima en todos los sistemas filosóficos a través de la historia, porque tiene que ver con el proceder de los hombres en relación a su conciencia y a su responsabilidad, que son condiciones inherentes del mismo. De aquí la importancia de su estudio en relacióna la actividad profesional.
La educación integral consiste en enseñar a los individuos los diferentes campos culturales, no sólo en las áreas específicas de su interés particular, sino todos aquéllos que le den una formación completa para su integración a la sociedad.
El concepto de CULTURA ofrece algunas dificultades para su clara comprensión en virtud de que la palabra se utiliza en muchossentidos, y viene a constituir un concepto general y abstracto, del cual todos tenemos una idea, pero que es muy difícil definir. El término cultura que como ya se dijo, proviene de la palabra cultivo en su acepción eminentemente agrícola, y por analogía se utiliza muchas veces para hablar de personas que tienen una amplia gama de conocimientos en materias generales y así se dice que una persona esculta o tiene un espíritu cultivado.
Cultura también es el conjunto de expresiones o manifestaciones que los pueblos o naciones acumulan en su devenir histórico, y que quedan expuestos en diferentes territorios como las costumbres, el arte, la filosofía, la religión, y la ciencia que las sociedades atesoran y conservan porque las consideran valiosas, y las trasmiten de generación en generación.Aun cuando las sociedades desaparecen a través del tiempo, dichas expresiones, o lo que quede de ellas, permiten entender el ser y el hacer de ciertas agrupaciones humanas, y así hablamos de la cultura egipcia o la cultura mesoamericana.
Sin pretender una definición academista, se va a entender por CULTURA el conjunto de conocimientos en diferentes ramas del saber que son características de lasaportaciones hechas por el hombre al conocimiento universal, sustentado en valores morales también de carácter universal y de las cuales se beneficia, en mayor o menor medida, la propia raza humana.
Hablar sobre filosofía es hablar sobre cultura y hablar sobre cultura, es entrar en terrenos filosóficos. Las disciplinas filosóficas corresponden, según dice Larroyo , a tocar territorios culturales ylos territorios culturales son continentes de valores. Es decir que tienen un sentido de valor; son portadores de valor. VALOR es lo que hace que una cosa o persona sea digna de aprecio.
La ciencia que estudia los valores es la Axiología (Axios, digno de aprecio-valioso) y logos (tratado). La Axiología o ciencia de los valores puede tomar diversas tendencias, como por ejemplo, una de ellas, degran fuerza, es el utilitarismo. Esta tendencia sigue la idea de que es valioso lo que es útil para que el hombre pueda alcanzar la felicidad. Esta teoría tiene problemas fundamentales, ya que puede sostener que para un hombre son útiles ciertas cosas que son propiedad de otros hombres y por lo tanto serían valiosos para él, pero desde luego obtenerlas, sería inmoral.
Es de considerarsepreferentemente una tendencia sociológica, o sea, que es valioso todo aquello que tiene su origen dentro de la sociedad. Lo moral incluye la libertad del individuo, con sólo el límite de la libertad de los demás para una convivencia ordenada y pacífica. Los valores en esta forma, serán compartidos y comunicados dentro de una sociedad o dentro de una comunidad de sociedades hasta que en el futuro, con apoyo enel avance tecnológico, todas la naciones y la comunidad de naciones, compartan los valores en tal forma que se eliminen los nacionalismos negativos y la conciencia mundial sea de paz y progreso.
El concepto de valor tiene otras acepciones, por ejemplo, en economía, lo que vale una cosa en proporción al dinero que se paga por la satisfacción de una necesidad con bienes o servicios que en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS