Etica Profesional
En un sentido estricto esta palabra designa solamente las carreras universitarias. En sentido amplio, abarca también los oficios y trabajos permanentes y remunerados, aunque no requieran un título universitario.
*Todo trabajador tiene o debe desarrollar una ética profesional que defina la lealtad que le debe a su trabajo, profesión, empresa y compañeros de labor. Villaniri(1994) describe que “la ética de una profesión es un conjunto de normas, en términos de los cuales definimos como buenas o malas una práctica y relaciones humanas. El bien se refiere aquí a que la profesión constituye una comunidad dirigida al logro de una cierta finalidad: la prestación de un servicio”. Señala, además, que hay tres tipos de condiciones o imperativos éticos profesionales:
1.Competencia: Exige que las personas tengan los conocimientos, las destrezas y actitudes para prestar un servicio.
2. Servicio al cliente: la actividad profesional solo es buena en el sentido moral si se pone al servicio del cliente.
3. Solidaridad: las relaciones de respeto y colaboración que se establecen entre sus miembros.
Para lograr en los empleados una conciencia ética profesional biendesarrollada es que se establecen los cánones o códigos de ética. En estos se concentran los valores organizacionales, base en el que todo trabajador deberá orientar su comportamiento, y se establecen normas o directrices para hacer cumplir los deberes de su profesión.
En virtud de la finalidad propia de su profesión el trabajador debe cumplir con unos deberes, pero también es merecedor oacreedor de unos derechos. Es importante saber distinguir hasta donde él debe cumplir con un deber y a la misma vez saber cuales son sus derechos. En la medida que el cumpla con un deber, no debe preocuparse por los conflictos que pueda encarar al exigir sus derechos. Lo importante es ser modelo de lo que es ser profesional y moralmente ético. Por ejemplo un deber profesional es tener solidaridad ocompañerismo en la ayuda mutua para lograr los objetivos propios de su empresa y, por consiguiente, tener el derecho de rehusar a una tarea que sea de carácter inmoral, no ético, sin ser victima de represalia, aun cuando esto también sea para lograr un objetivo de la empresa. Al actuar de esta manera demuestra su asertividad en la toma de decisiones éticas, mientras cumple con sus deberes y hacevaler sus derechos. Además, demostrara su honestidad, que es el primer paso de toda conducta ética, ya que si no es honesto, no puede ser ético. Cuando se deja la honestidad fuera de la ética, se falta al código de ética, lo cual induce al profesional a exhibir conducta inmoral y antiética.
Hay tres factores generales que influyen en el individuo al tomar decisiones éticas o antieticas (Ferrell,87 – 96), los cuales son:
1. Valores individuales - La actitud, la experiencia y conocimientos del individuo y de la cultura en que se encuentra le ayudara a determinar que es lo correcto o incorrecto de una acción.
2. Comportamiento y valores de otro - Las influencias buenas o malas de personas importantes en la vida del individuo, tales como los padres, amigos, compañeros, maestros,supervisores, líderes políticos y religiosos le dirigirán su comportamiento al tomar una decisión.
3. Código oficial de ética - este código dirige el comportamiento ético del empleado, mientras que sin el podría tomar decisiones antiéticas.
Un aumento en las regulaciones rígidas en el trabajo através de los códigos de ética ayudara a disminuir los problemas éticos, pero de seguro no se podráeliminarlos totalmente. Esto es así debido a las características propias de la ética que establece que esta varia de persona en persona, lo que es bueno para uno puede ser malo para otro; esta basada en nuestras ideas sociales de lo que es correcto o incorrecto; varia de cultura a cultura, lo cual no se puede evaluar un país con las normas de otro; y esta determinada parcialmente por el individuo y por...
Regístrate para leer el documento completo.