etica profesional

Páginas: 11 (2620 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
Art. 1.- ETICA PROFESIONAL
El autor antes de iniciar el tema se plantea la pregunta de ¿Cuál va ser el contexto del que se va a hablar de ética profesional? En este caso el ser hermano no es solo el yo individual, sino también sino también es el yo social. El yo individual le permite la libertad de elección, el yo social le indica que su acción tiene consecuencias que trascienden laindividualidad, es de esta forma que: El acto del ser humano es un acto consciente, libre y voluntario que en automático se convierte en un acto moral, el cual nos remite a la responsabilidad, la que nos obliga a responder por lo actuado o no actuado. De esta manera, se puede responsabilizar a cualquier persona por algún hecho, ya sea por la mala aplicación de sus conocimientos o por realizar una malaevaluación, por ausencia, abuso de poder, mala práctica y por dar informaciones tergiversadas.
De la Ética a la Ética Profesional
La ética juega un papel importante, ya que a diferencia de muchas otras ciencias, esta es mucho más aplicable a nuestras vidas, debido a su contenido practico-técnico, derivado de nuestras propias costumbres y de cómo nos comportamos, siendo que esta las perfecciona y nosayuda a asegurar nuestra realización como personas teniendo en cuenta que fines vale la pena perseguir y bajo qué condiciones vale la pena perseguirlos.
Bien para Kant es ser humano es un ser metafísico por naturaleza, ya que se somete a hechos fríos y opacos, pero para nosotros es posible hablar de ética ya contamos con dos opciones fundamentales, los cuales son una opción personal y la segundauna opción social. Con la primera podemos tomar decisiones sobre nuestro propio ser y la segunda es casi lo mismo pero en plural ya que tenemos que tomar en cuenta a la sociedad.
El devenir de las profesiones
El término profesional y su respectiva valoración son algo que surge en la época moderna, debido al proceso de secularización donde la vida mundana y sus actividades forman un campodistinto de la fe.
Es un concepto de carácter definidamente técnico en filosofía. Muy relacionado con el de tiempo, y con los correspondientes a mutación o cambio; por esto, debe entenderse por devenir, el hecho de que, en la realidad, nada es estático, sino un flujo o una corriente dinámica. Algo es ahora... —con lo cual se alude a un presente más que efímero—, pero dejará de serlo inmediatamentedespués, para pasar a ser otra cosa.
¿Qué es una profesión?
Las profesiones son ocupaciones que requieren de conocimiento especializado, formación profesional (capacitación educativa de diferente nivel -básica, media o superior- según cada caso), control sobre el contenido del trabajo, autorregulación (organización propia mediante colegios profesionales, sindicatos o gremios), espíritu de servicioa la comunidad(altruismo), y elevadas normas éticas (deontología profesional).
Pero en el artículo ellos no quieren una simple definición, si no que acentúan dos características de las profesiones; su carácter individual y el económico.
Adela cortina hace tres observaciones:
La finalidad de la profesión no se limita a la fuente de ingresos.
La Profesión no es solo una actividad individual,sino más bien colectiva.
El ingreso es una actividad y en una comunidad profesional determinadas dota al profesional de una peculiar identidad y genera en él un peculiar sentido de pertenencia.
La profesión como actividad con finalidad.
Es una actividad social que contiene fines o bienes internos. Son los fines los que dan orientación y sentido a las prácticas profesionales.
Hay fines externosque son lo que nos describe Aristóteles, el los denomina poisis. Los elementos que componen una práctica son:
El que sea una actividad cooperativa.
Establecida socialmente
Busca la realización de los bienes internos
Logro de esos bienes produce excelencias o virtudes
La excelencia como modo de realizar el fin
Seguir los lineamientos aristotélicos, podemos sostener que son las virtudes o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS