ETICA PROFESIONAL

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
El pensamiento de la iglesia Católica respecto
Al Divorcio.

Entre bautizados católicos, "el matrimonio celebrado y consumado no puede ser disuelto por ningún poder humano ni por ninguna causa fuera de la muerte"…
El divorcio es una ofensa grave a la ley natural. Pretende romper el contrato, aceptado libremente por los esposos, de vivir juntos hasta la muerte. El divorcio atenta contra laAlianza de salvación de la cual el matrimonio sacramental es un signo. El hecho de contraer una nueva unión, aunque reconocida por la ley civil, aumenta la gravedad de la ruptura: el cónyuge casado de nuevo se halla entonces en situación de adulterio público y permanente:
"Si el marido, tras haberse separado de su mujer, se une a otra mujer, es adúltero, porque hace cometer un adulterio a estamujer; y la mujer que habita con él es adúltera, porque ha atraído a sí al marido de otra.”

Sobre el divorcio y la postura de la Iglesia.
José María González Ruiz, con el título «El divorcio y los obispos», escribe un artículo en EL PAIS del día 7 de su muy digna dirección, al cual deseo poner algunos reparos, pues muchos antidivorcisitas nos sentimos profundamente molestos con sus ideas, dignasy respetables, pero dañosas a nuestras convicciones.1. Escribe que, con motivo de la declaración de los obispos sobre el divorcio, «ha sumido en la perplejidad a los católicos sinceros, de derechas y de izquierdas». Creo que es demasiado tajante, demasiado generalizadora, demasiado prematura la frase. González Ruiz no creo haya tenido tiempo suficiente para palpar la opinión general desde lapublicación de la declaración de los obispos. Porque yo también le podría aventurar la misma frase, pero en contra, sobre los católicos, también sinceros, con los que me rodeo diariamente. La moral y la prudencia no me exigen tales aventuradas frases. Sin embargo, mirando hacia atrás, prescindiendo de la lectura de la declaración, que no les hacía falta, puedo afirmar que muchos católicos y católicas,viejos y jóvenes, todos creo que sinceros y verdaderos, no están por esa medicina, por ese remédio, por esa curación del divorcio. Ellos no han caído en la «superstición» del divorcio, como decía nuestro Benavente. Creo que muchos católicos sinceros y verdaderos han respirado de gozo por la declaración.
Me parece poco fino traer el Espíritu Santo a todo rincón hispano. ¿Cuándo el Espíritu Santoinspira la verdad, cuándo inspira el divorcio o cuándo inspira la indisolubilidad? ¿Quién es el que real y verdaderamente tiene la real y verdadera inspiración?. ¡Cuántos iluminados, cuántos profetas, cuántos inspirados... han salido en la Iglesia con cosas muy raras, muy chocantes, muy locas, muy infantiles! De risa tiene la Iglesia páginas en su historia. Y de dolor. Por ese, no hay más remedioque la vuelta a Roma.
Cierto. ¡Qué pecado! Muchas veces, los obispos han callado. Antes y ahora, como González Ruiz dice. Sé cuáles son esos «tiempos anteriores». Otra vez, dígalo. Sé a qué fechas indica. Han callado los abusos de la libertad, de la autoridad, del Gobierno,, de la Administración, de la vida. Ahora yo me pregunto: ¿podían hablar sin peligro de males mayores? ¿Podían remediar algo?¿No se veían entre pared y espada, como Pío XII si condenaba el nazismo? Porque, si condenaba el nazismo, los católicos morían como moscas en Alemania; si no condenaba el nazismo, morían los judíos. Por algo Roma condenó«El Vicario». Con todo, no es cierto que fueron los obispos españoles completamente mudos. Repase González Ruiz la documentación eclesiástica. Dice: «Y como seguimos todavíadeseando que nuestros obispos se declaren abiertamente ... ». Sí, siguen los abusos en nuestra patria. Quizá los obispos no gritan como habrían de gritar. Pero han gritado fuerte, duro. Ahora, la pregunta: ¿tienen que callar sobre el divorcio porque hayan callado sobre otros temas? ¿Aquellos silencios invalidan este grito?
Cierto. Una cosa es dogma, y otra, doctrina. Entonces, el hombre sabio se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS