etica profesional

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 16 de enero de 2015


INTRODUCCION




El siguiente ensayo de la Maestría de Valuación de la UNIVA, se presenta para la materia de Problemas Éticos Contemporáneos impartido por el Mtro. Arq. Carlos Antonio Manzano Gómez, quien nos proporcionó las lecturas “Porque una Ética Profesional en Nuestros Tiempos?, de Elmy Rosario Galarce” “ Los Principios para una Ética de las Profesiones, de Julia Navarro y LluinsLlorens” y por último el documento “ En Busca de una Ética Universal por la Comisión Teológica Internacional” el presente ensayo está elaborado en base a las citadas lecturas.

Indudablemente creo que es un tema fundamental para todos en general, debido a que todos los ciudadanos debemos comportarnos con Ética en nuestras diversas relaciones y con mayor razón nosotros, que el día de mañanaestaremos ejerciendo la actividad propia de la especialidad y requerimos tener muy presente esta temática, para poder desarrollar honesta y satisfactoriamente nuestra labor.
De la primera lectura, retomo los valores éticos en la vida laboral, los códigos de ética y los factores que influyen en el individuo para comportarse correcta o incorrectamente. Acerca de la segunda lectura, podemos destacar eltérmino “Deontología” que se refiere al conjunto de normas que definen los deberes y obligaciones del profesional y los principios de la bioética; así mismo del tercer documento destaco, las breves reflexiones a cerca de la Ética universal.

Considero importante abocarme al tema de la Ética en el salón de clases debido a que creo que la educación es un tema primordial para el desarrollo yprogreso de la sociedad y porque creo que si los estudiantes siguen al pie un código interno establecido para el salón de clase, estándares de calidad, y se comportan con valores como el compromiso, la lealtad, la honestidad, entre otros, la educación en México puede dar un salto enorme ya que considero que últimamente los estudiantes encuentran muchos distractores que no les permiten aprovechar almáximo.






DESARROLLO


Para el desarrollo de este ensayo iremos de la mano de los textos en mención, para lo cual tratare de caminar de lo general a lo particular señalando el concepto de Ética en general, la Ética profesional, y finalmente mi postura de cómo llevar la Ética a un salón de clases.

Podríamos decir que el Ser humano, como producto social es un conjunto de conocimientosadquiridos a través tiempo, no solo de su vida sino que estos conocimientos es la consecuencia del devenir histórico de la sociedad en todo su desarrollo.
Todo ser humano que se encuentra sujeto a normas impuestas por la sociedad es un sujeto que pertenece a una determinada cultura, esto podríamos decir que tiene que ver más con la moral, y la Ética en términos generales sería la que se refierea la connotación de bien o mal que le entregamos a esas normas, es decir, la ética se refiere a la clasificación e interpretación que demos a las normas sociales.

La ética de una profesión o Ética profesional, es un conjunto de normas, en términos de los cuales definimos como buenas o malas nuestra práctica laboral y nuestras relaciones profesionales, sabemos que si en nuestra profesión,tratamos mal a nuestros empleados, no cumplimos los acuerdos con los socios o no respetamos los tiempos de nuestros clientes, nuestra carrera y nuestra persona puede venir a pique.
Es por ello que es importante señalar estos tres tipos de condiciones para la Ética profesional:
Competencia. - exige que la persona tenga los conocimientos, destrezas y actitudes para prestar un servicio
Servicio alcliente. - la actividad profesional sólo es buena en el sentido moral si se pone al servicio del cliente
Solidaridad. - las relaciones de respeto y colaboración que se establecen entre sus miembros.

Una vez establecidas las condiciones para la Ética profesional, creo importante ir más allá y esto es, enseñar la Ética a los futuros profesionistas, en su proceso educativo, dentro del salón de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS