Etica profesional

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
Reflexión sobre la palabra Ética.

El ser humano tiene la capacidad de diferenciar entre el bien y el mal.

La ética en el ser humano son los valores únicos, que se van formando desde el principio de nuestras vidas. Cada persona desde su creación en el vientre materno va desarrollando características muy únicas que lo van a diferenciar del resto de las personas.

Estos valores seránforjados durante la crianza y la educación, siendo decisión de cada adulto cómo actúa ante distintas circunstancias de la vida.

En el transcurso de nuestras vidas con frecuencia nos tocará tomar decisiones, difíciles o no, las cuales serán significativas para nuestro desarrollo humano y profesional.

Tradicionalmente, los términos Moral y Ética tienden a intercambiarse indistintamente, siendodiferentes. La moral depende de la sociedad en que se desenvuelve cada persona. Actos morales de otras culturas pueden ser inmorales para nosotros. Mientas que la ética esta por encima de la moral, dándonos las distintas aplicaciones que tiene en cada etapa de la vida o en cada área de trabajo.

Reflexión sobre ética general y ética aplicada.

ETICA GENERAL:
Cada cultura tiene sus costumbres ypodría decirse que su propia moral, lo que es para nosotros inmoral, para otras personas es de los mas normal, por ejemplo muchas tribus Africanas donde las mujeres caminan con sus pechos expuestos en todo momento, la vestimenta no es necesaria para vivir, amamantan a sus bebes con naturalidad en cualquier lugar y frente a cualquier persona, para estas culturas esos actos no son inmorales niantitéticos, ellos tiene sus propias costumbres y sus propias normas que los rigen. Otro ejemplo son diferentes religiones que practican la poligamia, en nuestra sociedad es penado por la ley, o el caso de los “hombres santos” de la India quienes pasan la mayor parte del día fumando la droga Hash, que por cierto esta prohibida en India.

LA ETICA APLICADA:
Se mueve sobre los distintos ámbitos dondese trata con problemas éticos en la vida cotidiana, cuyo estudio es el objeto de la ética aplicada.

Es nuestra decisión si aplicamos los conocimientos y valores que poseemos en todos los ámbitos sociales en que nos desarrollamos; nuestro raciocinio y manera de actuar es lo que nos diferencia de los demás e identifica como únicos.

Reflexión sobre ética profesional.

La ética profesionalpuede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de cada profesión u oficio. También se le llama Ciencia del Deber, es lo que se debe hacer, lo que es correcto hacer en cada trabajo que desempeñemos. Cada profesión tiene su ética. La vida tiene su Ética.

La ética profesional no solo va dirigida a quienes tienen un cartón, si no a todo ser humano que ejerza algunaasignación con retribución, tomando en cuenta su naturaleza libre y espiritual, con tendencia a hacer el bien y evitar el mal.

La persona que practica ética profesional es capaz de ser responsable, amable, respetuosa, en fin una persona con ética es alguien virtuoso.

En el ambiente laboral mostramos nuestra ética en diferentes aspectos, una persona que tiene iniciativa, que trabaja en equipo,que sabe guardar la confidencialidad de la información tanto de clientes como de la empresa, es leal a su trabajo, es ordenada, puntual, estas y otras cualidades son características de una persona con ética.

No podemos querer superarnos y hacerlo perjudicando a otros, una persona con ética desea la superación personal y profesional, pero esto lo hace con esfuerzo y dedicación a su trabajo,demostrando que es una persona con valores y principios éticos y morales.

Si nos dan un ascenso en nuestro trabajo será por nuestro desempeño, no por jugar sucio o ganarnos al jefe con chismes, regalías o intercambios sexuales.

LA ETICA EN NUESTRO ENTORNO FAMILIAR.

¿Cómo luchar con nuestra genética? ¿Cómo lograr que los condicionamientos que nos inculcan desde nuestro nacimiento no ejerzan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS