Etica Profesional

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Fundamentos de la Ética Profesional.
La Ética
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro. La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana.
Porlo tanto, cuando alguien aplica una sentencia ética sobre una persona, está realizando un juicio moral. La ética, pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral.

La Moral
Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona comouna guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de que acciones son correctas y cuales son incorrectas.
Principales diferencias entre ética y moral:
● La ética es el estudio filosófico y científico de la moral y es teórica mientras que la moral es práctica.
● La ética trata sobre la razón y depende de la filosofía y en cambio la moral es el comportamiento en el que consiste nuestravida.

La Profesión
La palabra profesión proviene del latín, professio-onis, que significa acción, y efecto de profesar; ejercicio de un oficio o empleo para ganarse el sustento. La vocación no se limita a una profesión sino que abarca todos los aspectos de la vida, es importante que ésta se vea apoyada por tu desempeño laboral, ya que gran parte de tu tiempo estará dedicado a él. Así junto condesarrollar tu vocación podrás conseguir bienestar material, de modo que no se disputen el tiempo y la atención que debes dedicarles a ambos.

La Formación Profesional
La formación profesional es el proceso por el cual una persona debe llegar a una síntesis entre:
* Lo que puede hacer: Capacidades y competencias,
* Lo que quiere hacer: Intereses y deseo,
* Y lo que debe hacer:Exigencias del trabajo acordes a las posibilidades actuales y reales del mundo del mercado laboral de su comunidad
Cuyo objetivo principal es aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de los actuales y futuros trabajadores a lo largo de toda la vida.
No debemos confundir la formación general con la formación profesional. La primera es imprecisa y suponemos que está a cargo de la escuelaprimaria y la educación secundaria. Sin embargo, la formación profesional encierra un conjunto de conocimientos ordenados en alto grado, que no termina en el interés y obtención de un título, sino que se puede prolongar por toda la vida.

La Vocación
La vocación es la tendencia que siente una persona hacia determinadas actividades, es una inclinación natural que ya desde niño se manifiesta. Laspersonas no tienen una sola vocación, sino que tienen muchas. Esta posibilidad les permite responder a la más adecuada según su situación y el lugar donde se encuentren.
La vocación se relaciona con las habilidades específicas, las capacidades y las posibilidades económicas y sociales, así como también con las oportunidades que brinda el contexto. Como consecuencia, para elegir adecuadamente unacarrera u oficio, no sólo hay que prestar atención a lo que a una persona le gusta hacer, sino también hay que tener muy en cuenta la posibilidad de participación en la sociedad que esta ocupación pueda proporcionar, teniendo en cuenta que ante todo hay que hacerse responsable por lo menos de la propia subsistencia.
Complementan a la vocación otros elementos como son:
* Estabilidad, permanencia,a no cambiar de profesión u oficio.
* Honradez, actuar recto y honesto que procura no engañar a los demás.
* Espíritu de servicio, el profesional debe ver y tratar a los demás en función de que es una obra maestra del creador, no verlo como un cliente que le produce dinero o riquezas, actuar así desmerita y descalifica la profesión que se ejerce y la dignidad del profesional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS