Etica profesional

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
LA ETICA
SINONIMO DE LIBERTAD DE ELECCION

YENNY VIVANA OSPINA GUALTERO

ETICA PROFESIONAL

FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA
FACULTAD DE MERCADEO PUBLICIDAD Y VENTAS
VII SEMESTRE
2009

LA ETICA
SINONIMO DE LIBERTAD DE ELECCION

La esencia y el cumplimiento de metas trazadas por el ser humano, lo llevan a la autorregulación, planteada desde los acontecimientosirrevocables del hombre que son direccionados muchos de ellos por la toma de decisiones, bien sea de lo que se tiene que hacer en la vida para aprovecharla lo mejor posible, o para cometer en muchos de los casos errores futuros que pueden atentar contra la dignidad humana.
Dentro de los criterios más relevantes de la ética misma se destacan características de la humanidad como: las costumbres, lasordenes, los caprichos, la humildad, la bondad, la rectitud, la moral, las normas conductuales, entre otras.
Todas estas interiorizadas por la conciencia y encaminadas por el poder de elegir, encauzado por un único objeto social que es determinado por las diferencias culturales, étnicas sociales ,políticas que pueden ser definidas como cultura ciudadana.
Pues si bien es cierto, solo elindividuo pensante está en la capacidad de tomar sus propias decisiones, también él,construye o niega la calidad a su forma de vida. Ya que esta va de la mano con la libertad bien definida como la pronunciación consiente de un si o un no, que convertidas en procesos de conducta te dan como resultado felicidad o incertidumbre.
  LA ÉTICA: UN COMPROMISO
 
OBJETIVO: Al terminar el estudio de este tema,usted  estará en
capacidad de sustentar la definición de ética presentada en la Unidad,
comparándola críticamente con lo que otras personas entienden por
"ética".

La ética es el compromiso efectivo del hombre que lo debe llevar hacia su
auténtica realización como persona en todas sus dimensiones.

La ética es el compromiso efectivo del hombre que lo debe llevar hacia su
perfeccionamientopersona, el mejoramiento de la comunidad humana y la
aplicación en el mundo del verdadero sentido del trabajo.

La ética, por ser un compromiso, es como un contrato consigo mismo
de orientarse permanentemente hacia el perfeccionamiento personal y
comunitario.
Desde muy temprano Mockus demostró interés por el trabajo académico tanto en el área de las matemáticas como en la de la filosofíaconvirtiéndose en profesor e investigador de la Universidad Nacional de Colombia desde 1975 hasta la fecha. También se involucró en temas más generales relacionados con la enseñanza, la pedagogía y la educación pública lo cual lo llevó a ocupar primero la posición de vicerrector (1988 a 1991) y luego rector de la Universidad Nacional de Colombia entre 1991 y 1993. Como rector participó en lasreuniones y talleres que se realizaron previos a la expedición de la Constitución de 1991, particularmente en los temas relacionados con la educación pública.
Al desempeñar el cargo de rector, impulsó una reforma académica que culminó en la actualización curricular de todos los cursos de pregrado, la implementación de la evaluación a docentes por parte de alumnos y egresados, un sistema de salarios eincentivos para docentes basado en productividad y buena evaluación y el cobro de matrículas según el nivel económico de los estudiantes, como estrategias para acceder a educación de buena calidad y a través de reglas equitativas.
Mockus actualmente es miembro del grupo de investigación Federici, nombre dado al grupo en honor al profesor Carlo Federici Casa, padre de la pedagogía aplicada a lamatemática, dedicado a la teoría de la educación y la enseñanza de las ciencias; e investigador en los campos de la pedagogía, la cultura ciudadana y la cultura democrática. El grupo Federici actualmente está realizando un proyecto de investigación relacionado con la formación en ciencias básicas y la formación ciudadana.
En el año de 1995, y después de 8 meses de una campaña considerada atípica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS