etica profesional

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015

Grupo 1

Tema 1
Naturaleza de la ética

Etimología Definición De Ética.


Definición Etimología
Del griego, ethos  que significa  costumbres, carácter, hábito, forma de ser.
Definición Real
Estudia el comportamiento humano desde el punto de vista de la moral.
El objeto material
El objeto material de la ética son los actos humanos y su objeto formal es la bondad o maldad de dichos actos. Conlo anterior es que podemos dar una definición real sobre lo que es la ética: La ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos.


Métodos de la ética
Para comprender a su objeto de estudio esta ciencia se vale de la observación y la evaluación. A partir de la percepción de un acto por medio de la observación es que se llega a emitir un juicio de valor moral, tratando de relacionar elacto observado dentro de las diversas categorías morales. Sólo mediante la percepción axiológica es que descubrimos a los valores, con los que intentamos darle un valor al acto estudiado, de acuerdo a una escala de valores previamente establecida.

La Ética Concebida Como Ciencia:

La ética, como ciencia o como disciplina filosófica fue iniciada por Sócrates, quien fue el primero que teorizó sobrelos conceptos morales básicos: lo bueno y la virtud, Sócrates estaba rodeado de los sofistas cuya doctrina tenía como características el escepticismo, el relativismo y subjetivismo, siendo Protágoras uno de los sofistas expresó: "el hombre es la medida de todas las cosas"; las cosas son para mí como a ti te parece que son", estas frases aplicadas al terreno de la ética infieren que para él y lossofistas en general todos los conceptos y valores eran relativos y Sócrates no compartía esta manera de pensar.


 Ética Como Disciplina Filosófica:

Se define la ética como una disciplina de la filosofía que estudia el "deber ser" del comportamiento humano. La ética se ocupa de normar lo que los individuos deben hacer en su interacción social; es decir, indica qué es "lo bueno" y "lo malo" delas acciones humanas. Es objeto de la ética es estudiar el carácter general de las normas de conducta y de las elecciones morales concretas que el individuo hace en su relación con los demás.

Relaciones Y Diferencias Entre Ética Y Moral
La Ética necesita de la moral para sacar sus conclusiones para explicarla, para elaborar sus hipótesis y teorías; pero ello no significa que la tarea de la éticaconsista en inventar o crear la moral. La moral y la Ética son diferentes de la misma manera que son diferentes, por ejemplo, la biología y los fenómenos vitales que estudia; unos son objetos de investigación (los fenómenos vitales); la otra es una ciencia (la biología).
Tema 2
La Ética A Nivel Profesional
Problemas morales a nivel profesional.

En este mundo organizacional, caracterizado por unacompetencia desmedida y por crecientes limitaciones económicas, se está haciendo cada vez más común que profesionales de todas las ramas y de todos los estratos sociales se sientan presionados a realizar trabajos mediocres, que violen las reglas y que se involucren en prácticas dudosas.

Principios éticos fundamentales

Los filósofos han intentado determinar la bondad en la conducta de acuerdo condos principios fundamentales y han considerado algunos tipos de conducta buenos en sí mismos o buenos porque se adaptan a un modelo moral concreto. En la historia de la ética hay tres modelos de conducta principales, cada uno de los cuales ha sido propuesto por varios grupos o individuos como el bien más elevado: la felicidad o placer; el deber, la virtud o la obligación y la perfección, el máscompleto desarrollo de las potencialidades humanas.



La Profesión Como Función Social
Es una actividad del hombre que desempeña una función social. Toda persona que ejerza una profesión ha de tener la idea de permanecer en ella durante largo tiempo, buscar en ella los medios de sustentación de la vida y que esa profesión o trabajo sea duradero.
Lo esencial de la profesión es, ante todo, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS