Etica profesional

Páginas: 39 (9620 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Introducción

La Libertad de Expresión, o más ampliamente la libre difusión del pensamiento, abarca todas las manifestaciones intelectuales del ser humano — entre ellos la escritura en las diversas vertientes de la literatura —, arte (pintura, escultura, danza, etc.), y también la Libertad de Prensa que comprende diversas libertades, entre ellas la información, crítica y hasta ladenuncia.
La lucha por conseguirla ha sido ardua. Es de suma importancia destacar que en el siglo XVII Inglaterra — país cuna de grandes batallas en defensa de libertades-, el Parlamento promulgó la legislación denominada “Licensing Act”, otorgando al gobierno la prerrogativa de autorizar o no la publicación de libros, escritos o panfletos.
América Latina, por su parte, también cuenta conuna trayectoria de lucha por la libertad de prensa. No obstante, son pocos los políticos o líderes significativos que defienden la libertad de expresión y prensa.
Un buen ejemplo son las palabras del gran tratadista argentino Gregorio Badeni cuando afirma que las libertades no se concretan en la práctica por un acto de magia sino por la acción de los hombres; y agrega que aunque la leyreconozca la libertad de prensa, si no hay firmeza en la convicción por asumir su defensa, aquélla será un enunciado meramente nominal, tanto en un sistema autocrático como en uno democrático constitucional. Badeni explica que la vigencia formal de la democracia constitucional en modo alguno garantiza la manifestación de la libertad de prensa y que por lo mismo es necesario luchar por ella, en cadaespacio y en cada momento[1].
Libertad de Expresión.-

La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa.
El derecho a la libertadde expresión es definido como un medio para la libre difusión de las ideas, y así fue concebido durante la Ilustración. Para filósofos como Pach, Montesquieu, Voltaire y Rousseau la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política.
Fue uno de los pilares de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos y la Revolución francesa,hechos que revolvieron las cortes de los demás estados occidentales.
Otro argumento clásico, asociado a John Stuart Mill, es que es esencial para el descubrimiento de la verdad. Oliver Wendell Holmes Jr. y Louis Brandeis, famosos juristas estadounidenses, acuñaron el argumento del mercado de ideas. Según esta analogía con la libertad de comercio, la verdad de una idea se revela en sucapacidad para competir en el mercado. Es decir, estando en igualdad de condiciones con las demás ideas (libertad de expresión), los individuos apreciarán qué ideas son verdaderas, falsas, o relativas. Este argumento ha sido criticado por suponer que cualquier idea cabría en el mercado de ideas. Y aun así, el que unas ideas tengan mayores medios de difusión las impondría sobre otras, al margen de laverdad. La alternativa a esta debilidad del mercado de ideas sería la persecución de la falsedad. Pero esta presenta su propia debilidad, ¿cómo saber si se está en lo cierto si se persigue la opinión disidente? Incluso si pudiéramos tener la certeza de la verdad de una opinión, la existencia de opiniones disidentes permite poner a prueba, mantener viva y fundamentada la opinión verdadera y evita asíque se convierta en dogma o prejuicio infundado.
Lo cierto es que esta metáfora se presta a equívocos, y Mill no comparó la libertad de expresión con un mercado. En Sobre la libertad (1859) apelaba a la libertad para exponer y discutir con el fin del conocimiento. Esto implica unas normas implícitas de conducta que aseguren el mutuo respeto entre los ponentes.

Libertad de Expresión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS