Etica profesional

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
TALLER DE ETICA PROFESIONAL

INTEGRANTE

JOHN NUÑEZ HENAO

PROFESORA

ZULY AGUILERA

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO

FACULTAD DE ING ELECTRONICA

12 de Octubre de 2010

ETICA PROFESIONAL

La ética profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesión. También se le llama Deontología. Al decir profesional no solose refiere a que la ética es solo para quienes tienen un cartón o son profesionales, sino que esta en especial va destinada especialmente a las persona que ejercen una profesión u oficio en particular.

La ética profesional tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio, esta, parte del postulado de que todo valor estaíntimamente relacionado con la idea de un bien.

La ética profesional se sustenta o toma bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre. Esta naturaleza es espiritual y libre, por consiguiente tiene una voluntad que apetece al bien moral. Haga el bien y evite el mal.

La profesión es una capacidad cualificada requerida por el bien común, con peculiares posibilidades económico-sociales. Elprofesional no tiene el carácter de tal por el simple hecho de recibir el titulo que lo certifica o le da la cualidad de profesional, nadie es profesional por el titulo en si, el titulo lo único que expresa es su calidad de ser ya un profesional, mas no que tiene todas las cualidades éticas para serlo, el titulo profesional mas allá de ser un ALGUIEN es la manifestación intrínseca de lo queinternamente se lleva , no por la naturaleza de la persona sino por sus cualidades éticas, como la idoneidad o aptitud que le da un nuevo perfil a su personalidad.

El ser profesionales dignos representa la excelencia, gravedad, decoro que tiene la persona y el respeto consigo mismo.

IMPORTANCIA DE LA ETICA PROFESIONAL

La ética profesional tiene mucha importancia, porque te identifica en tuámbito laboral, es decir cuando trabajas y en el servicio que prestas a los demás, es no dejarte chantajear, guardar la información de tus pacientes o a la gente quien trabajas, es serle "fiel" a quienes presta tus servicio laboral...es como por ejemplo ser médico y no permitir ni colaborar en los malos manejos de la información médica o mentir acerca del estado de cierta persona.es tener valores, unaética profesional que manejara tu vida laboral.

SECRETO PROFESIONAL

EL SECRETO PROFESIONAL está vinculado con los principios y prácticas fundamentales del cuidado de la salud, incluyendo la responsabilidad Hipocrática que define el profesionalismo médico.

Los tratados de Derechos Humanos establecen el vínculo entre SECRETO PROFESIONAL y el derecho a la INTIMIDAD. La ComisiónInteramericana de Derechos Humanos, por ejemplo, declaró que el derecho a la intimidad garantiza “un espacio que nadie puede invadir, una esfera de actividades absolutamente personal para cada individuo”. Revelar el secreto profesional se considera una violación de este espacio sagrado y representa una injerencia en la vida privada y a la honra de la persona y su familia.

Se entiende por SECRETOPROFESIONAL: como la obligación ética y legal del personal de salud, de mantener confidencial (secreto) toda la información que vea, oiga o descubra directamente o indirectamente en el contexto de su relación profesional con el usuario o la usuaria.

SOLIDARIDAD PROFESIONAL

SOLIDARIDAD. Es un término derivado del Derecho Romano, en el que la “obligación solidaria” (in solidum) indicaba una obligacióncon pluralidad de sujetos pero con identidad del objeto. Así, varios deudores o acreedores podían tener derecho a una misma prestación pero sobreentendiéndose que cada uno respondía por todos “in solidum.”

Entendemos por Solidaridad Profesional la comunidad de intereses entre quienes ejercen una misma profesión, y secundariamente entre todos los profesionistas universitarios. Creemos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS