ETICA PROTESTANTE Y EL ESPÍRITU DEL CAPITALISMO (MAX WEBER)

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
ETICA PROTESTANTE Y EL ESPÍRITU DEL CAPITALISMO
(MAX WEBER)
1. Palabras Claves: Capitalismo Industrial, acumulación, Ética protestante, poder.

2. Referencias Bibliográficas: Weber, Max. “Etica Protestante y el Espíritu del Capitalismo”. Madrid, Albor libros. 1999


3. Localización y código: Biblioteca personal anillos

4. Tipo de Texto: Obra clásica de pensamiento sociológico.

5.Antecedentes del Texto:

Dentro de la sociología científica en la era preindustrial, Max Weber, junto con Emilie Durkheim han sido considerados como máximos exponentes del pensamiento sociológico clásico y más concretamente de los estudios que se han realizado en relación con la centralidad del trabajo.
La ética protestante y el espirirtu del capitalismo fue publicada en 1901 en Alemania, enla refvista Archiv fur Sozialwisses chaft und Socialpolitik. Max Weber economista, sociólogo,filósofo y autor de esta obra, nació en Erfurt, Alemania en 1864 acompaño en la redacción de la Constitución de Weimar .
La concepción weberiana de las clases económicas es más amplia que la maxista.
El no negó que el orden económico no determina el orden social y político. La clase económica erapercibida por Weber como algo importante, sobre todo por las causas de estatus, indicando que hay una fuerte correlación en las posiciones de clases. Mientras que un grupo obtuvo un estatus elevado a través de cierto logro, sus miembros tienden a limitar las oportunidades de que otros individuos las sustituyan.
Al analizar el crecimiento del capitalismo industrial, weber sostiene que el mayorénfasis en el logro y el universalismo dentro del sistema de estratificación, debilitan en vez de acrece4ntaqr la conciencia de clases entre grupos afines, oponiéndose asi a la interpretación maxista, auinque Weber no centra su estudio en las clases sociales, el estableció las líneas maestras que guiaron los estudios no marxistas de la sociología moderna.
6. Propósito del Texto o investigaciónEsta obra pretende determinar la influencia de ciertos ideales religiosos en la formación de una mentalidad económica, comprendiendo en el caso de las conexiones de la ética económica moderna con la ética racional del protestantismo, la mayoría de estos preceptos u teorías han sido superados por la sociología moderna y pos moderna este texto nos ayudas a comprender de alguna manera laideología occidental contemporánea.
:
7. Resultados y Conclusiones:
Max Weber presenta la tesis de que la ética protestante y sus ideas puritanas influyeron en el desarrollo del capitalismo. En general, la devoción religiosa está usualmente acompañada por el rechazo a los asuntos mundanos, incluyendo el rechazo a la búsqueda de una mejor posición económica.
Define al «espíritu del capitalismo»como las ideas y hábitos que favorecen la búsqueda racional de ganancias económicas. Weber señala que tal espíritu no existe en la cultura occidental, cuando lo consideramos como una actitud presente en individuos. Escribió Weber: «Para que una forma de vida bien adaptada a las peculiaridades del capitalismo, pueda superar a otras, debe originarse en algún lugar, y no solo en individuos aislados,sino como una forma de vida común a grupos enteros de personas».
Después de describir los rasgos del espíritu del capitalismo, Weber argumenta que hay muchas razones para buscar sus orígenes en las ideas religiosas de la Reforma.
8. Implicaciones / aportes:
Weber mostró que algunos tipos de protestantismo favorecían la búsqueda racional del beneficio económico. No era el objetivo de esas ideasreligiosas, sino más bien un producto de su espíritu, de la lógica inherente de dichas doctrinas. Espíritu que, respecto de sus resultados derivados directa o indirectamente, promovía la planificación y la búsqueda de beneficios económicos. La expresión «ética del trabajo», utilizada en comentarios actuales se deriva de la ideas sobre la «ética protestante» discutida por Weber.
Max Weber fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Max Weber "La Ética Protestante Y El Espíritu Del Capitalismo"
  • La ética protestante y el espíritu del capitalismo. max weber
  • Max Weber, La ética protestante y el espíritu del capitalismo
  • LA ETICA PROTESTANTE Y EL ESPIRITU DEL CAPITALISMO Max Weber
  • La ética protestante y el espiritu del capitalismo de Max Weber
  • max weber la ética protestante y el espíritu del capitalismo
  • Max Weber, espiritu capitalista y etica protestante.
  • Max Weber; La Ética Protestante Y El Espíritu Capitalista, Cap 1 Y 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS