Etica Protestante Y El Espiritu Del Capitalismo

Páginas: 11 (2654 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Estudiante: Paula Andrea Sáenz Restrepo
Universidad Manuela Beltrán
29 de abril del 2012

ETICA PROTESTANTE Y EL ESPÍRITU DEL CAPITALISMO
DE MAX WEBER

ÍNDICE

MAXIMILIAN CARL EMIL WEBER
INTRODUCCIÓN

PRIMERA PARTE:

EL PROBLEMA
I. CONFESIÓN Y ESTRUCTURA SOCIAL
II. EL ESPÍRITU DEL CAPITALISMO
III. CONCEPCIÓN LUTERANA DE LA PROFESIÓN

SEGUNDA PARTE:

LA ÉTICA PROFESIONAL DELPROTESTANTISMO ASCÉTICO
I. LOS FUNDAMENTOS RELIGIOSOS DEL ASCETISMO LAICO
II. LA RELACIÓN ENTRE EL ASCETISMO Y EL ESPÍRITU CAPITALISTA

MAXIMILIAN CARL EMIL WEBER

MAXIMILIAN CARL EMIL WEBER (Erfurt, 21 de abril de 1864 – Múnich, 14 de junio de 1920) Fue un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno, antipositivista, de la sociología y la administración pública.
Reconocido como uno de los padres de la sociología, Weber nunca se vio a sí mismo como un sociólogo, sino como un historiador; para él, la sociología y la historia eran dos empresas convergentes. Sus trabajos más importantes se relacionan con la sociología de la religión y el gobierno, pero también escribió mucho en el campo de laeconomía. Su obra más reconocida es el ensayo La ética protestante y el espíritu del capitalismo, que fue el inicio de un trabajo sobre la sociología de la religión fue publicado en 1901 en Alemania, en la revista “Archiv für Sozialwisses chaft und Sozialpolitik”.
Weber argumentó que la religión fue uno de los aspectos más importantes que influyeron en el desarrollo de las culturas occidental yoriental. En otra de sus obras famosas, La ciencia como vocación, la política como vocación, Weber

Definió el Estado como una entidad que detenta el monopolio de la violencia y los medios de coacción, una definición que fue fundamental en el estudio de la ciencia política moderna en Occidente. Más tarde participó como voluntario en la Primera Guerra Mundial y después de firmarse el armisticio volvió ala universidad de Munich, en 1919, y tomó parte en la elaboración de la Constitución de Weimar.
Las primeras investigaciones de Max Weber versaron sobre temas económicos, algunas de ellas realizadas por cuenta de los intelectuales reformistas conocidos como socialistas de cátedra. Desde 1893 fue catedrático en varias universidades alemanas, fundamentalmente en Heidelberg, salvo los años1898-1906 en que, aquejado de fuertes depresiones, dejó la enseñanza para dedicarse a viajar y a investigar.

En 1909 fundó la Asociación Sociológica Alemana. Fue un gran renovador de las ciencias sociales en varios aspectos, incluyendo la metodología: a diferencia de los precursores de la sociología, Weber comprendió que el método de estas disciplinas no podía ser una mera imitación de los empleadospor las ciencias físicas y naturales, dado que en los asuntos sociales intervienen individuos con conciencia, voluntad e intenciones que es preciso comprender. Propuso el método de los tipos ideales, categorías subjetivas que describen la intencionalidad de los agentes sociales mediante casos extremos, puros y exentos de ambigüedad, aunque tales casos no se hayan dado nunca en la realidad; Weberpuso así los fundamentos del método de trabajo de la sociología moderna -y de todas las ciencias sociales-, a base de construir modelos teóricos que centren el análisis y la discusión sobre conceptos rigurosos.

INTRODUCCIÓN

En la sociología científica en la era preindustrial, Max Weber, junto con Emile Durkheim ha sido considerado como máximos exponentes del pensamiento sociológico clásico, ymás concretamente de los estudios que se han realizado en relación con la centralidad del trabajo.
En La ética protestante y el espíritu del capitalismo encontramos el tema de la multidimensionalidad de las clases sociales. Weber modificó la teoría marxista de la determinación de la clase por la posición de los individuos en relación con los medios de producción, e introdujo tres dimensiones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”:
  • La ética protestante y el espíritu del Capitalismo
  • La ética protestante y el espíritu del capitalismo
  • La Ética Protestante y El Espíritu Capitalista
  • Etica Protestante Y El Espiritu Del Capitalismo
  • La ética protestante y el espíritu del capítalismo
  • La Etica Protestante Y El Espiritu Capitalista
  • La etica protestante y el espíritu del capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS