Etica Protestante Y El Espiritu Del Capitalismo

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
| |


II.LA ÉTICA PROFESIONAL DEL PROTESTANTISMO ASCÉTICO


1. Los fundamentos religiosos del ascetismo mundano.


El Calvinismo, el Pietismo, el Metodismo y las sectas nacidas del movimiento bautizante, son los representantes históricos del protestantismoascético. Ninguno de ellos era extraño entre sí, y su separación de las iglesias reformadas no ascéticas no fue rigurosa. El Metodismo pretendía renovar el espíritu ascético de la iglesia anglicana, separándose de ella después. El Pietismo nació del Calvinismo y pasó de la ortodoxia al luteranismo, para acabar en secta a parte, al igual que el Metodismo e igualmente sucedió con el Calvinismo y laiglesia anglicana.


El movimiento ascético o “puritanismo”, atacó los fundamentos del anglicanismo, agudizándose al tiempo su oposición, en una lucha que secó sus raíces dogmáticas, aunque su huella perduró e influenció en morales posteriores. En este punto nos interesa indagar cuáles fueron los impulsos psicológicos creados por la religiosidad, que enclaustraron en ellas a los individuos.


Encuanto al calvinismo, origen de todas las luchas entorno a la religión; desde una visión capitalista, tenía en la predestinación su dogma primordial, cuya situación histórica nos interesa conocer y cómo se integró la doctrina esta teología. El arrepentimiento, como forma de purgar las iniquidades humanas, refuerza la fe en Dios en muchas religiones, fue un dogma que para Calvino fue cada vez másfundamental, al contrario que muchos de sus coetáneos que lo abandonaron. Sólo una pequeña parte elegidos, de predestinados se salvará; dando, como no, el resultado de una generación sumida en el más profundo aislamiento interior, de cuyas raíces pendieron el puritanismo auténtico y individualismo desilusionado, y cuyo espíritu llenaba el hueco allí donde el dogma se devaluó. El luteranismo nollegó a estas últimas consecuencias. El trabajo social se hará para honrar a Dios, al igual que la ética profesional al servicio de la colectividad.


Como primera manifestación, tenemos el cumplimiento de tareas profesionales, como propulsor de la gloria de Dios. Pero, qué sentido tiene la preocupación por lo material cuando estamos en una época de preocupación infinita por la otra vida, ¿seré yoel elegido o el condenado?. Estando en la certeza de la gracia, y por ende de despreocupación, Calvino dio argumentos vanos. Esa incertidumbre religiosa, entre otros caminos, se podría sobrellevar recurriendo al trabajo profesional incesante, que olvide y ahuyente las dudas.


Toda religiosidad práctica puede adoptar dos formas: que el hombre asegure su estado de gracia sintiéndose“recipiente”, o instrumento del poder divino; cultivando así el misticismo o el ascetismo, respectivamente. Lutero se acerca al primer tipo y Calvino al segundo. El calvinismo afirma que Dios ayuda al que se ayuda a sí mismo, es decir cada uno crea su propia salvación. La fe es el camino de la certeza de la gracia, de modo que sólo los elegidos tienen fe, la idea de comprobar dicha fe en la vida profesionalincesante y eficaz.


El calvinismo, el movimiento bautizante y las sectas baptistas surgidas de él han sido los grandes representantes del ascetismo protestante. Nota común a todos los grupos es la doctrina del “estado religioso de gracia”; estado en que el hombre se aleja del mundo y sólo llega a aquél mediante un cambio de vida, para ascetizar su comportamiento, racionalizando su existenciadentro del propio mundo, heredado del concepto de profesión del protestantismo ascético, que ahora se aleja de los claustros.

















2. Ascesis y el Espíritu capitalista


Será el análisis de escritos inspirados en la práctica de la cura de almas, de diversos autores, para encontrar las conexiones entre las ideas religiosas del protestantismo ascético y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”:
  • La ética protestante y el espíritu del Capitalismo
  • La ética protestante y el espíritu del capitalismo
  • La Ética Protestante y El Espíritu Capitalista
  • La ética protestante y el espíritu del capítalismo
  • La Etica Protestante Y El Espiritu Capitalista
  • La etica protestante y el espíritu del capitalismo
  • LA ÉTICA PROTESTANTE Y EL ESPÍRITU DEL CAPITALISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS