Etica Protestante

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2011
Etica protestante y espiritu capitalista

Weber busca en la EP los fundamentos de este comportamiento racional especifico del capitalismo tanto en factores histórico-políticos como en losreligiosos.

La elección del capitalismo como objeto de estudio por parte de Weber responde a la configuración política y económica de la Alemania de su tiempo tanto como al interés de comprender y explicarel comportamiento novedoso de unos actores que combinan individualismo con ética económica.

El interrogante que guía la obra de Weber se centra en la vinculación entre las ideas religiosas y elcomportamiento humano, mas específicamente entre el protestantismo y el calculo económico racional. De esta manera Weber construye el individuo histórico del ‘espíritu del capitalismo’ basándose en suinterés valorativo, es decir, su selección sobre lo que posee significancia cultural, haciendo un recorte en la realidad y dándole sentido. El interés sobre el ‘espíritu del capitalismo’ comoindividuo histórico no se agota en conocer que tiene de propio, sino que pretende conocer de manera causal las causas que lo originaron, lo que implica la construcción de un tipo ideal. Es esta relacióncausal la que va formando la conexión entre ese espíritu y el protestantismo. La individualidad de este ‘espíritu capitalista’ tiene su fundamento empírico en las máximas de Benjamín Franklin, las cualesson resultado de una selección de ciertos aspectos de la realidad significativos para Weber, y que se muestra como un principio orientador de la conducta. Este individuo histórico posibilita eldesarrollo de la conexión causal con el fenómeno de la religión protestante, pero en este sentido se vuelve necesaria la formulación de un tipo ideal, dado que esta es la herramienta metodológica que Weberutiliza para posibilitar la explicación causal. Este tipo ideal busca resaltar la esencia de las máximas de Franklin, determinando una ética compuesta concretamente por la búsqueda de ganancia no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etica protestante
  • etica protestante
  • Etica Protestante
  • Etica protestante
  • La ética protestante
  • la etica protestante
  • La Ética Protestante
  • la etica protestante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS