Etica protestante

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
LA ÉTICA PROTESTANTE Y EL ESPÍRITU DEL CAPITALISMO
(MAX WEBER)

















LA ÉTICA PROTESTANTE Y EL ESPÍRITU DEL CAPITALISMO

Para hablar de Ética protestante y espíritu del Capitalismo, debemos tener claro que son dos sistemas de ideas relacionados entre sí, en términos de Weber, el Capitalismo o más bien su auge, tuvo una causalidad múltiple, entre éstas, la Éticaprotestante.
Saber el concepto que maneja el autor de “La Ética protestante y el espíritu del Capitalismo” (Max Weber) sobre clase, hará más fácil la comprensión de cómo el grupo de los protestantes facilito en gran medida el desarrollo del Capitalismo.
Pues bien, la clase constituye un grupo de seres humanos y se reconoce su situación en las siguientes circunstancias:
Cierto número de hombrescomparte una situación y un componente causal especifico.
Dicho componente representa los fines lucrativos e intereses de poseer bienes.
En unas condiciones que solo determina el mercado.
El estatus se da en un orden social y es determinado por la cantidad de bienes adquiridos, mientras que la clase se da en el orden económico y es determinado por la producción. Es de suma importanciadefinir ciertos conceptos para posteriormente desarrollar la tesis central de este ensayo.
El ascetismo es la orientación hacia la acción y el compromiso de los creyentes para auto negarse los placeres terrenales. El ascetismo ultramundano lucha contra las tentaciones, es un conjunto de normas y valores que obligan a los creyentes a trabajar en el mundo secular. El ascetismo intramundano (incluidoaquí el Calvinismo) contribuye al desarrollo del Capitalismo, sus miembros deben trabajar dentro del mundo para alcanzar la salvación.
Ahora es tiempo de analizar dos cuestiones que surgen al momento de leer el libro, estas son: ¿Por qué el protestantismo se presta para el desarrollo del Capitalismo? Y ¿El Capitalismo en la actualidad tiene las mismas condiciones de desarrollo que describe Weber?“Weber decía que en otras épocas las condiciones materiales eran idóneas y que el instinto adquisitivo siempre había estado presente, sin embargo no se había producido el Capitalismo en otras situaciones”1 con la reforma protestante se logró una modificación significativa en la concepción religiosa del actuar mundano a nivel económico.
“Los protestantes no tenían un estatus común, lo que compartíanera el modo de concebir el trabajo o actividad laboral orientada y encaminada a la producción de manufacturas dirigidas al mercado gracias a la gestión de empresas orientadas al beneficio”2
El acto capitalista se mide en la ganancia resultante al juego de recíprocas probabilidades de cambio, en el cual con base al balance de una actividad inicial, se debe proyectar, calcular o estimar laganancia posterior o final y ésta deberá exceder el capital invertido.
Procederé a realizar un paralelo entre el catolicismo y protestantismo (específicamente Calvinismo). Para el catolicismo, el pecado original es una carga que es absuelta por la gracia de Dios, el católico prefiere “dormir tranquilo” antes que “comer bien” pues él se conforma con la actividad que le toque realizar y con lascondiciones para hacerlo; piensa que por medio de la confesión obtiene el perdón de sus pecados y considera que el protestante es avaro.
Max Weber evidencio en varios países que los dueños del capital, los magnates y los trabajadores especializados, eran es su mayoría protestantes, pues en contraposición al catolicismo, estos al estar predestinados (particularmente los calvinistas) por los designios deDios, deben pertenecer al “grupo de los elegidos”, cometido que solo se logra dedicándose a ejercer la profesión ordenada por Dios, para obtener el éxito económico. En esta medida, el Capitalismo se presenta (causa imprevista de la ética protestante) como un sistema ético-moral que subraya el éxito económico; el trabajo es el único modo de ahuyentar la duda religiosa.
“Si Dios os muestra un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etica protestante
  • etica protestante
  • Etica Protestante
  • La ética protestante
  • la etica protestante
  • La Ética Protestante
  • la etica protestante
  • Etica protestante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS