etica psicoanalitica

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
Situación:
Un colegio privado muy destacado tiene como alumna a una chica de 15 años, cuya conducta en el colegio es agresiva y de maltrato tanto hacia sus pares como a sus docentes. Sus docentes la describen como una chica solitaria, aislada, mentirosa en repetidas ocasiones, rebelde y contestadora ante las observaciones hechas por las autoridades. Ante varias citaciones a su madre y asu padrastro por parte del colegio y ver que luego de éstas, la actitud de la chica no cambiaba, deciden consultar una psicóloga. El pedido lo realiza el colegio, con previa autorización de su madre y de su padrastro.
Así es como la chica comienza el tratamiento. A la terapeuta se le hacia muy difícil lograr que la chica hablase, ya que desde que llegaba hasta que finalizaba la sesión, lachica no emitía ninguna palabra.
Hasta que alrededor de la quinta sesión la chica le relata a la terapeuta que la noche anterior había visto como su padrastro abusaba sexualmente de su madre. Contó también que su padrastro la había visto a ella y que la amenazo, advirtiéndole que si ella se lo contaba a alguien le sucedería lo mismo que a su madre.
Al oír todo esto, la terapeuta le preguntosi era la primera vez que sucedía esto, a lo que la chica contesto que era usual que el padrastro abusara sexualmente de la madre, así como también era casi cotidiano presenciar o incluso ser victima de maltratos tanto físicos como psicológicos.
Lo que aquí juega un papel muy importante, es que la terapeuta había sido violada en su adolescencia, este hecho podría llegar a obstaculizar elanálisis, e incluso que la terapeuta no pudiese lograr una adecuada disociación instrumental, con lo cual no seria totalmente eficaz su intervención.
A lo largo de las sesiones siguientes la paciente relata como la situación comienza a agravarse, pero le ruega a su analista que no diga nada, que ya su padrastro la había amenazado repetidas veces con abusar de ella sexualmente si ella le contaba aalguien sobre lo que sucedía casi diariamente.

Vistos:
El caso trata de una adolescente de 15 años que concurre a un colegio, los docentes y compañeros la describen como agresiva, aislada, solitaria y mentirosa. Es por esto que deciden (previa autorización de su madre y su padrastro) que comience un tratamiento psicológico.
Una vez empezado el tratamiento, luego de que durante variassesiones la chica no hablase, un día le relata a la psicóloga como el padrastro había abusado de la mama y como éste la había amenazado a ella con hacerle lo mismo si ella le contaba a alguien lo sucedido. También la chica hizo referencia a diarias situaciones de violencia física y psicológica de las que ella y su madre eran victimas.
Lo que aquí juega un papel importante es que la analista habíasido violada en su adolescencia. Al contarle la situación a la psicóloga, ésta no puede evitar revivir su propio momento traumático, lo que conlleva para ella un problema, ya que sabe que quizás ya no pueda operar de manera objetiva frente a la situación.


Frente a esta situación, la cual trae aparejada un dilema ético, los interrogantes que se abren son los siguientes;
¿Denunciar laviolencia familiar y el posible abuso o guardar el secreto profesional?
Si decide denunciar ¿se agravaría la situación de la familia? ¿Qué hacer frente a esto? Si definitivamente el analista decide romper con el secreto profesional ¿Qué pasaría luego? ¿Quedaría la paciente con la sensación de haber sido traicionada por su terapeuta y empeoraría su situación? (teniendo en cuenta como se desarrollaronlas primeras sesiones en las cuales la chica no hablaba ni una palabra y cuando le relató el hecho a la terapeuta le rogó que ésta no dijese nada)
En caso de no levantar el secreto profesional ¿estaría el analista contribuyendo a que la paciente siga siendo victima de tales abusos o quizás sea víctima de abusos mayores? ¿Si una vez hecha la denuncia legal, la paciente alega que le mintió a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica psicoanalítica
  • Psicoanalítica
  • Psicoanalitica
  • Dimensión ética de la práctica psicoanalítica en el hospital
  • La importancia de un abordaje ético en la clínica psicoanalítica
  • las perspectivas psicoanaliticas y neo psicoanalitica
  • escuela psicoanalitica
  • teoria psicoanalitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS