Etica publica y etica privada

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
La distinción entre ética pública y ética privada

La ética privada es definida por PECES- BARBA como una ética de contenidos y de conductas que señala criterios para la salvación. La virtud, el bien o la felicidad, es decir, una ética que orienta los planes de vida de cada individuo como meta alcanzar la autonomía o independencia moral del ser humano, siendo éste además, un rasgo necesariopara su desarrollo. Sus titulares o sus destinatarios son las personas individuales que buscan alcanzar ese fin último, su destino personal a través de un cauce creado o aceptado por el individuo con autonomía. No se puede imponer y no puede ser una oferta extravagante ni marginal, sino un proyecto universal, es decir, que pueda ofrecerse a todos con carácter general para estar dentro del ámbito dela moral. Sin los requisitos de universalidad y de autonomía no hay moralidad privada. Es más, cuando una moralidad privada coincide siempre con los intereses de su titular, hay grandes motivos para sospechar que esa persona carece de moralidad.

La ética privada requiere que su titular – el individuo- determine su plan de vida, su idea de salvación, de virtud, del bien, en suma de felicidad.Para poder perfeccionarse como persona en todas las esferas de su vida, para poder alcanzar la humanización, profundizando en todas las dimensiones de su condición: El modelo supone. Pues, una visión optimista del ser humano, ser libre, racional. Constructor de su propio destino y responsable de sus decisiones u omisiones que afecten el desarrollo de su vida. Pero supone también una personacomprometida con la sociedad donde se desarrolla, pues sus opciones no pueden afectar a los demás y no deben ser mezquinas, egoístas, imposibles de ser generalizadas. Sino que deben ser un proyecto que sirva también como opción para los demás, para que éstos también puedan perfeccionarse o realizarse como personas en todas las esferas de su vida.

Debe tenerse presente que no toda elección delindividuo – aún cuando sea hecha de manera libre- conduce a la autonomía o libertad moral- el desarrollo integral como persona, en todas las esferas de la vida- ; por lo tanto , no todo proyecto que se diga moral puede integrar lo que aquí se entiende por ética privada. Por ejemplo, la libertad de elección sin horizonte moral. Sin objetivos éticos por realizar, conduce al nihilismo o al subjetivismomoral radical. No estamos allí, ante una autentica ética privada porque se prescinde de alcanzar la libertad moral o de cualquier comunicación con los demás para construir un proyecto de vida colectivo. La libertad de elección par no caer en el dogmatismo. Totalitarismo o perfeccionismo moral. Dicho de otra manera: la ética privada de elección y se dirige hacia la libertad de autonomía moral,para lo cual debe cumplir con los requisitos antes mencionados a fin de constituirse en una auténtica moralidad.

En la práctica es difícil que cada ser humano construya, en todas sus dimensiones, su ética privada. Lo común es que se acepte o se asuma una doctrina moral propuesta por una iglesia, una confesión religiosa una escuela de filosofía moral. Etc. Pero en tal caso. Se requerirásiempre la aceptación de la persona, pues la ética privada nunca debe ser impuesta.

La ética pública, en cambio, es definida por PECES – BARBA como el conjunto de objetivos o de fines que se consideran debe realizar el poder político a través de su Derecho, teniendo como meta el desarrollo integral de cada persona. Tradicionalmente se ha reconocido como justicia, si se refiere al contenido delDerecho y como legitimidad si se refiere al origen o ejercicio del poder. A diferencia de la ética privada, la ética pública es una ética procedimental, puesto que no prescribe comportamientos o conductas obligatorias para alcanzar la salvación, el bien, la virtud o la felicidad, ni fija cual debe ser el plan de vida ultimo del individuo. Simplemente establece criterios, guías para que los espacios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etica publica vs la etica privada
  • Etica En El Sector Publico Y Privado
  • Ética en relación con la contaduría publica y privada
  • Causas Que Afectan La Etica Del Contador Público En Una Empresa Privada
  • Ética, lo publico y lo privado
  • Etica de las empresas publicas y privadas
  • Etica en la publicidad
  • Ética Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS