Etica Publica

Páginas: 12 (2909 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
PERCEPCIÓN CIUDADANA SOBRE LA CORRUPCIÓN EN LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE SINCELEJO. SUCRE

RESUMEN

El artículo analiza la percepción que tienen los ciudadanos del nivel de corrupción existente en el departamento de Sucre, estudio realizado por la Trabajadora Social Celmira Zuluaga Pérez en el año 2010. En el departamento de Sucre según el estudio el nivel de corrupción en los funcionariospúblicos es alto. Los ciudadanos creen que el nivel de corrupción tan alto se debe a la cultura del soborno tan arraigada en los colombianos, puesto que para resolver algún problema con los funcionarios públicos se hace necesaria la entrega de dinero por debajo de cuerda. Las respuestas de los ciudadanos están fundamentadas en la experiencia personal de los ciudadanos con relación a los actoscorruptos es el hecho que afecta de manera significativa e importante la percepción de los niveles de corrupción en la sociedad.

Palabras claves: percepción, corrupción, ciudadano, soborno.

INTRODUCCIÓN

La corrupción se aborda desde diferentes ópticas. Existen tres reguladores de la conducta humana: la ley, la moral y la cultura. En Colombia existe un divorcio entre los tres, lo cual seevidencia cuando hay aprobación cultural y/o moral de las acciones ilegales y cuando no hay aprobación moral o cultural de las obligaciones legales. Hay que dejar claro que la corrupción es una actividad clandestina por lo cual es muy difícil medirla empíricamente, por lo cual, muchos trabajos relacionados con ella se construyen a partir de la percepción de los niveles de corrupción que poseen losciudadanos, los empresarios o los propios funcionarios públicos.

El trabajo, la autora muestra en primera instancia qué se entiende por corrupción; seguidamente, hace una breve revisión de la literatura económica sobre corrupción; luego se analizan los problemas sobre la percepción de corrupción; de igual manera se describen los datos y finalmente, se discuten los resultados y se presentan lasconclusiones.

MARCO TEÓRICO

¿Qué se entiende por corrupción?
La palabra corrupción tiene para cada individuo gran diversidad de significados, debido a que las normas sociales varían de una cultura a otra, es decir, lo que en determinada cultura puede ser apreciado como una conducta corrupta, en otra puede ser considerado como un comportamiento normal y aceptado.

Por lo general, entendemos porcorrupción los comportamientos llevados a cabo por una persona o por un grupo de personas, que se consideran como transgresores de las normas sociales. El hecho de que exista variabilidad dentro de las normas sociales hace que la calificación de un concepto como corrupto dependa y esté ligada al momento histórico y social como al sistema valórico vigente.

Otro enfoque para definir corrupciónes el de Heidenheimer (1989, en García y otros, 1999), quien ha diferenciado matices de corrupción según las percepciones éticas de la clase política y la opinión pública. Se llama "corrupción negra" a aquellas acciones más potentes y universalmente aceptadas como el soborno y la extorsión. La llamada corrupción blanca ocurre en el caso en que actos corruptos son aceptados ampliamente por laspersonas en el ámbito que se trate. Entre la corrupción negra y blanca, se encuentra la corrupción gris, en la que se incluyen todas las conductas acerca de las cuales las elites y la opinión pública discrepan al momento de evaluarlas como corruptas o no.

La corrupción es considerada como un recurso cuando se utiliza para acelerar los procesos y, por tanto, el corrupto es un tramposo experto.Igualmente, la corrupción es un proceder porque siempre el corrupto está en búsqueda de beneficios tiene una característica sustancial, que es la desviación respecto de una cierta normatividad, o sea, la obtención del beneficio, se lleva a cabo, al margen de la conducta normal. La desviación puede hacerse respecto a una norma jurídica o normas éticas.(Silva y Hernández, 1995)

Con fundamento en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética Pública
  • Etica en la publicidad
  • Etica y publicidad
  • etica publica
  • la etica de la publicidad
  • Ética Pública
  • Etica de la publicidad
  • Publicidad Y Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS