etica publica

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013

UNIDAD 4

LA ETICA PROFESIONAL EN LA ADMINISTRACION Y GESTION MUNICIPAL.
PROBLEMAS MORALES A NIVEL PROFESIONAL.
PRINCIPIOS ETICOS FUNDAMENTALES, LA PROFESION COMO FUNCION SOCIAL, LOS DEBERES FUNDAMENTALES COMO PROFESIONALES.

PROBLEMAS MORALES A NIVEL PROFESIONAL:

La moral o ética profesional puede ser definida como la ordenación sistemática de principios, normas y reglasestablecidos por un grupo profesional, para su propia realización, con el fin de regular y dirigir la conducta moral de sus miembros o sus relaciones mutua.

Filosóficos surgen sobre la base de los valores generalmente aceptados: justicia, solidaridad, verdad, bondad, dignidad, etc.; en este sentido, pueden exponerse los siguientes principios filosóficos inherentes a esta profesión:

Confianza en losvalores esenciales del individuo;
Respeto a los derechos individuales;
Comprensión amplia de la sociedad y de sus potenciales;
Concepción positiva de la unidad y el progreso sociales;
Reconocimientos de deberes y responsabilidad hacia la comunidad.

La conducta moral todo oficio o profesión exige de sus miembros una conducta moral, que es algo distinto e independiente a la capacidad o eldesempeño técnico y eficiente de una profesión; pues, aparte del ejercicio profesional y eficiente, como la conducta moral obliga al profesional a realizar las cosas de un modo que se respete y cumpla con las normas morales establecidas, las cuales se relacionan fundamentalmente con la consideración y respeto debido a los demás.

La conciencia profesional. Los atributos profesionales y conductamoral dan lugar a la formación de la conciencia profesional. Esta se caracteriza por un gran sentimiento de honor y de clase y solidaridad manifestando en la asociación profesionales establecidas para asegurar la centralización del servicio, así como por los códigos de la moral que describe la personalidad de la profesión frente a la colectividad a la cual sirve. Entonces, el buen éxito en elejercicio de cualquier profesión consistirá en practicar la ética; es decir, actuar siempre con rectitud de conducta, con la dignidad personal, con decoro y pulcritud mental, para responder a todas las normas dentro de tal u cual profesión.

No es nada extraño, en estos tiempos, que profesionales de cualquier empresa cometan actividades ilegales en beneficio propio o de la empresa en que trabajan.Esto nos deja claramente el que podamos percibir que la barrera entre lo correcto y lo incorrecto se haga cada vez más invisible.

Todo esto nos lleva a afirmar que realmente sí existe una profunda crisis moral en el ejercicio de la Ingeniería Industrial y de todas las carreras u oficios. La competencia malsana, el afán desmedido de lucro y de alcanzar un mejor nivel de vida, son factores quehan llevado a muchos profesionales a ejercer “la carrera de la corrupción profesional” a nivel empresarial.
En este mundo organizacional, caracterizado por una competencia desmedida y por crecientes limitaciones económicas, se está haciendo cada vez más común que profesionales de todas las ramas y de todos los estratos sociales se sientan presionados a realizar trabajos mediocres, que violen lasreglas y que se involucren en prácticas dudosas.
No es nada extraño, en estos tiempos, que profesionales de cualquier empresa cometan actividades ilegales en beneficio propio o de la empresa en que trabajan. Esto nos deja claramente el que podamos percibir que la barrera entre lo correcto y lo incorrecto se haga cada vez más invisible.
Todo esto nos lleva a afirmar que realmente sí existe unaprofunda crisis moral en el ejercicio de la Ingeniería Industrial y de todas las carreras u oficios. La competencia malsana, el afán desmedido de lucro y de alcanzar un mejor nivel de vida, son factores que han llevado a muchos profesionales a ejercer “la carrera de la corrupción profesional” a nivel empresarial.

PRINCIPIOS ÉTICOS FUNDAMENTALES:

Entendemos por “principio” una afirmación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética Pública
  • Etica en la publicidad
  • Etica y publicidad
  • la etica de la publicidad
  • Ética Pública
  • Etica de la publicidad
  • Publicidad Y Etica
  • Etica publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS