Etica pública y corrupción (resumen)

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
ÉTICA PÚBLICA Y CORRUPCIÓN
Manuel Villoria Mendieta

SUMARIO: I. La profesionalidad del servicio civil. II. Antecedentes históricos III. Profesionalismo y corrupción IV. El concepto de burocracia V. La crisis del paradigma burocrático VI. El directivo ético. VII Sistemas de Control Internos y Externos. XI Bibliografía

I. Introducción (Aportación de Gerald Garvey)

Según Gerald Garveyla problemática de la administración republicana o en cualquier sistema político en su acción administrativa, debe realizar o dar cuenta de dos objetivos simultáneamente. La primera es construir y mantener la capacidad administrativa y la segunda, es necesario controlarla para asegurar la respuesta de la burocracia pública hasta las altas autoridades. Es decir preservar el equilibrio entre lacapacidad y el control es el motor de la transformación administrativa en democracias republicanas.

La Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica prevé la centralización del poder asegurando que es separado y descentralizado. La capacidad es una amenaza a la libertad. Así, el problema es crear suficiente capacidad, suficiente poder gubernamental y competencia para llevar a cabo el deseo delpueblo.

II. ¿Qué se puede aprender de la larga historia de los esfuerzos de reforma administrativa en los Estados Unidos de Norteamérica?

El Director de las Oficinas de Manejo y Presupuesto (OMP) en el gobierno norteamericano ha dirigido las cabezas de las agencias federales para reducir el personal de manejo, para expandir las fuentes externas, y avanzar en el gobierno electrónico(e-gobierno). Dicho Director ha dicho que el presidente visualiza un gobierno que tiene el enfoque basado en los ciudadanos y sus resultados orientados, donde sea posible, hacia el mercado. Ha impuesto varias reformas de manejo en todo el gobierno, como son:
• Distribuir en capas los niveles de manejo para modernizar las organizaciones;
• Reducir pagos erróneos a beneficiarios y otrosreceptores de fondos gubernamentales;
• Hacer un mejor uso de los contratos basados en el desempeño;
• Expandir la aplicación del procuramiento en linea (online) y otros servicios de información y gobierno electrónico (e-gobierno);
• Asegurar que los empleados públicos enfrenten la competencia de los sectores privados, dirigiendo el trabajo hacia la oferta más baja.

III. Comparaciónentre los Estados Unidos de Norteamérica y México

Existen muchas similitudes entre ambos países en cuanto a su acción adminsitrativa como son:
Primero: La estructura de gobierno en México y muchos aspectos de su régimen político son ampliamente similares a las estructuras institucionales, sociales y políticas de los Estados Unidos de Norteamérica. En ambos países, los tres niveles de gobiernojuegan un papel especial en llevar a cabo la política social-nacional, estatal y local. Igualmente, los retos de trasladar los planes nacionales y las políticas en resultados visibles a nivel local, son similares.
Segundo: En ambos países un cambio de régimen significa un cambio de personal en los niveles más altos y en las políticas sociales.

IV. Diferencias importantes entre ambos países• La Constitución norteamericana prescribe un sistema de poderes separados federados, reservando el poder primario a los 50 estados, mientras que en el gobierno mexicano no está limitado por chequeos formales y balances en la autoridad central o por una formal separación de poderes entre las tres ramas y niveles de gobierno.

• La tradición legal en México está basada en conceptoseuropeos de ley civil, mientras que en la Unión Americana la tradición legal está basada en los conceptos ingleses de ley común con implicaciones fundamentales para el rol que juegan las cortes en el manejo público.

• Los ejecutivos electos en México están limitados a un término de seis años, mientras que en Estados Unidos los ejecutivos electos sirven dos años, y a veces un poco más, en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transparencia etica publica y combate ala corrupcion
  • Corrupcion Publica
  • Corrupcion Y Etica
  • ÉTICA O CORRUPCIÓN
  • Ética y Corrupción
  • etica y corrupcion
  • Etica Y Corrupcion
  • Etica y corrupcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS