Etica, rol y función en la organización del estado peruano

Páginas: 33 (8046 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
Facultad de Producción y Servicios

Escuela Profesional de Ingeniería Industrial


Vilches Pino, María Elizabeth
Álvarez Estrada, Fernando
Choque Huamaní, Alejandro
Jove Betancur, Diego

Dedicado a nuestros padres y docentes por su contribución y compromiso en nuestro desarrollo personal y social.
Para ellos con aprecio.

Presentación
Nos desarrollamos hoy en una sociedadmultiétnica, de cultura modernista, donde el deseo de superación prima, esto nos deja ver la quebrantable armonía de una serie de principios, valores y pautas de conducta.
Ambas situaciones: el pluralismo sociocultural y la superación, nos llevan a considerar la necesidad de incorporar la dimensión ética en nuestras reflexiones y en nuestros modelos organizacionales.
Las destrezas en distintos ámbitosno nos llevan a nada si es que no existe un clima de respeto a los demás y de responsabilidad por lo que ocurre en nuestro entorno.
Las autoridades gubernamentales, son los protagonistas de cada paso que da el país para el desarrollo, también llevan implementada la ética en su estructura.
La ética es de mucha importancia ya que de ella parten las directrices que tienen por objeto establecer lasconductas aceptables para los miembros de un grupo en particular, asociación, o profesión. Todas las sociedades se gobiernan a sí mismos con un código de ética, sobre todo cuando se manejan temas sensibles. El valor de la práctica ética se acrecienta cuando se considera que la toma de decisiones afecta a una colectividad que pretende manifestarse ante esto.
La Ética es entonces como seguir elbuen camino y evitar lo malo, así entonces nos permite diferencia las conductas positivas de las negativas.
El estado peruano es un organismo emisor de normas, estas normas son de auditoria, educación, ética, normas para el sector público entre otras. Estas normas guían a todos los integrantes de la sociedad en una dirección. Para poder impartir estas normas el estado también tiene sus códigosinternos. En este segmento nos dedicaremos a analizar que rol y función tiene la ética en el estado peruano.

Ética, rol y función en la
organización del estado peruano

Marco Teórico Conceptual
1) Sobre la Ética
La definición nominal de ética sería la ciencia de las costumbres. Pero lo que en realidad le interesa a la ética es estudiar la bondad o maldad de los actos humano, sin interesarseen otros aspectos o enfoques. Por lo tanto podemos determinar que su objeto material de estudio son los actos humanos y su objeto formal es la bondad o maldad de dichos actos. Con esto podemos da una definición real de la ética como la Ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos. (“La ética es el estudio de lo que esta bien y lo que esta mal, de lo bueno y lo malo de la conductahumana” – Austin Fagothey).
2) Sobre el rol y la función de la ética

El rol es el concepto utilizado por la sociología para definir los papeles que se representa. Se puede definir rol como el comportamiento que se espera, muy relacionada con la función que es la actividad propia de alguien o algo. La función es el rol que desempeña todo aquello que ejerce un cargo. La ética tiene comofunciones las siguientes:
* Función moralizadora: La ética pretende moralizar o valorar la vida de los hombres, y darles criterios y valores que les ayuden a elaborar juicios morales.
* Función humanizadora: En el sentido de que el hombre para llegar a serlo necesita adquirir los valores éticos que le permitan vivir en sociedad. El hombre necesita de un aprendizaje para poder juzgar los hechosdesde un punto de vista ético.
* Función crítica y de denuncia: Darle al hombre los principios que le permitan juzgar los hechos o los códigos morales.
* Función utópico: La ética le dice al hombre que debe buscar “lo deseable” como lo mejor; que viva de acuerdo con unos ideales utópicos, a pesar de que su formulación los haga aparecer como utópicos. La ética no quiere engañar al hombre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización del estado peruano
  • Rol y funciones del rol en enfermería
  • Roles de organizacion
  • Las funciones del estado peruano
  • ROLES Y FUNCIONES
  • Rol, Funciones
  • La etica en el Estado peruano
  • organizacion y funciones del poder legislativo peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS