Etica Segunda Oportunidad

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
importancia De La Ética En La Toma De Decisiones
Lo que sí nos queda claro es que para poder ejercer nuestra libertad deberemos tomar decisiones. En el transcurso de un día normal seguramente habremos tomado varias deliberaciones algunas de las cuales creemos ni siquiera merecen una mención, tal como el hecho de lavarse o no los dientes; y tal vez haya solo una que indudablemente pensamos esverdaderamente relevante y que, para la mayoría, seguramente tendrá que ver con su trabajo.
Desde un punto de vista simplista es fácil decir que sólo las decisiones relevantes requieren de un comportamiento ético, puesto que sólo por éstas podríamos recibir sanciones económicas directas o indirectas, pero es aquí en donde habría que aclarar que la ética va más allá de lo declarado legal o ilegal enun país, puesto que se centra en el hombre como ente racional que busca la vida y la mejora de sus condiciones terrenales a través de lo correctamente moral.
La ética nos enseña que lo que nos hace trascender son los valores porque, no importando el tiempo, éstos permanecen sin alteración. Ser prudente, honesto y justo siempre es bueno porque va en el sentido positivo, no destruye, sino que alcontrario, crea y da cimientos fuertes para seguir creciendo. Los valores al ser fijos nos sirven de referencia, y en el proceso de tomar una decisión, eliminan las dudas y fungen como la principal guía sobre laque nos sostendremos para trascender con nuestra elección.
La toma de decisiones responsables es vital en un mundo complejo. Lo delicado de esto es que los líderes deben de dirigir condilemas éticos en situaciones de negocios, donde usualmente hay que tomar decisiones fuertes que deben realizarse en un ambiente de intereses y conflictos constantes.
Un pilar fundamental para las empresas es el contar con valores y practicarlos. Esto puede sonar como algo muy sencillo, pero no es así. Cuando en la organización se topan con una encrucijada y deben tomar una decisión, el apegarse alcódigo de ética de la empresa, puede facilitar la toma de decisiones.
Además, el demostrar congruencia, fomenta la confianza de los empleados en la empresa, de los clientes y de los proveedores. Si lo queremos ver desde un punto de vista pragmático, en algún lugar escuché decir que “nada es más hábil que una conducta irreprochable”.
Además de tener muy claros los valores de la empresa y laconducta esperada, los empleados deben conocer la misión y visión de la empresa, para conocer la razón de ser de la empresa y hacia dónde se dirigen. Esto también debe de considerarse al tomar una decisión.

.01 La definición del problema.
La resolución de problemas organizacionales se plantea hoy como una necesidad ineludible, porque significa mejorar la calidad, y la mejora de la calidad aumentala competitividad empresaria porque permite satisfacer mejor los requerimientos de los clientes al más bajo costo posible, mediante el trabajo eficiente de todos. Lograr esto exige eliminar inspecciones y re trabajos y resolver los problemas que impiden hacer correctamente las cosas correctas desde la primera vez. Hay diversas categorías de problemas y diversos tipos de equipos adecuados pararesolverlos.
Los problemas que afectan a un departamento: los resuelven los grupos de progreso. Los problemas que afectan a varios
Para graficar el diagrama puede adoptarse la convención de que flechas descendentes verticales indican la secuencia de operaciones y flechas horizontales indican los ingresos de materiales, servicios u otros procesos. Para representar diversos tipos de operacionespueden usarse símbolos gráficos tales como: inicio final flujo paso del proceso decision
Problemas éticos
En las relaciones cotidianas de unos individuos con otros surgen constantemente problemas cuya solución no sólo afecta a la persona que los crea, sino también a otra u otras personas que sufrirán las consecuencias. Esto crea situaciones que se complican en problemas que desmoralizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segunda oportunidad
  • segunda oportunidad
  • segunda oportunidad
  • Examen De Segunda Oportunidad Fisica
  • “Fisioterapia, Una Segunda Oportunidad”
  • Portafolio Segunda Oportunidad Lite
  • Peligros Y Oportunidades De La Etica En La Informatica.
  • Tecnologia Informatica, Etica Y Oportunidades.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS